El ex primer ministro socialista de Hungría, Ferenc Gyurcsany, abandona el partido y funda otro

Reuters/EP 22/10/2011 23:57

Gyurcsany dirigió sucesivamente dos Gobiernos socialistas entre 2004 y 2009, pero se vio obligado a renunciar ante el creciente descontento por la crisis económica. Sin embargo, el ex primer ministro continuaba siendo un miembro influyente del partido, a pesar de sus críticas al mismo, exigiendo unas finanzas más transparentes y la elección directa de funcionarios del partido, y de las disputas por su liderazgo.

Al anunciar que iban fundar la Coalición Democrática Gyurcsany ha explicado que será una "formación de orientación occidental, cívica de centro-izquierda", y ha añadido que los valores tradicionales de las políticas de izquierda y progresistas deben ir de la mano para que puedan ser un serio rival del gobernante partido Fidesz, de centro-derecha.

Gyurcsany y los otros nueve diputados aún no han presentado una petición formal para formar el nuevo grupo parlamentario. Las normas actuales establecen un período de seis meses de independencia de cualquier diputado que abandona un partido antes de que pueda iniciar o unirse a un nuevo partido en el Parlamento.