El primer ministro de Túnez subraya que no ha considerado la opción de dimitir

EUROPA PRESS 14/06/2016 04:53

"No soy de ese tipo de personas que huyen de sus responsabilidades", ha dicho, agregando que su dimisión "podría crear un vacío de poder", según ha informado el diario local 'Business News'.

La semana pasada, Essid se reunió con el presidente, Beyi Caid Essebsi, para tratar la posibilidad de formar un gobierno de unidad nacional y analizar la situación en el país.

Essebsi abogó a finales de mayo por el inicio de negociaciones para crear un nuevo gobierno de unidad, resaltando que en el mismo deberían estar representados los principales sindicatos, así como figuras independientes.

Así, el mandatario dijo que el gobierno debe tener "un contenido social" debido a la situación que atraviesa el país, destacando la importancia de la lucha contra el terrorismo y la corrupción, el desempleo y la inversión en zonas empobrecidas.

Además de la situación socioeconómica y política, Túnez se encuentra en un momento delicado a nivel de seguridad tras los cuatro grandes atentados sufridos por el país el año pasado, entre ellos el del Museo del Bardo de la capital y el cometido en una playa de Susa.

Las autoridades extendieron a finales de marzo durante otros tres meses el estado de emergencia, declarado el 24 de noviembre tras un atentado en la capital contra un autobús de la Guardia Presidencial.

Más de 3.000 tunecinos se han sumado a la lucha del Estado Islámico en Siria y en Irak, lo que ha hecho saltar todas las alarmas en Túnez ante la posibilidad de un retorno que tendría, como paso intermedio, la caótica Libia.

Milicianos islamistas entrenados en Libia han perpetrado varios ataques en territorio tunecino en 2015, por lo que el Gobierno ha decidido reforzar la seguridad en la zona fronteriza.