Los ministros analizan mañana las operaciones y proyectos para desarrollar capacidades conjuntas

EUROPA PRESS 04/10/2011 10:52

Los ministros de Defensa de la OTAN analizan este miércoles y jueves las operaciones en marcha en Libia, Afganistán, contra la piratería en el Océano Índico y en Kosovo y discutirán proyectos concretos para desarrollar capacidades militares críticas para el futuro en un contexto de recortes generalizados en los presupuestos de defensa aunque no se esperan decisiones al respecto.

El comandante responsable de Transformación de la OTAN, el general francés Stéphane Abrial, presentará a los ministros un informe con "un amplio abanico de proyectos" concretos de capacidades críticas para desarrollar a través de acuerdos multinacionales aunque el secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen, ha dejado claro que las decisiones sobre proyectos concretos no se tomarán hasta la cumbre de Chicago el próximo mes de mayo.

"Sin capacidades no hay operaciones. Si queremos que la OTAN siga siendo creíble tenemos que poder actuar y para ello necesitamos mantener y adquirir las capacidades para poder actuar. Animaré a los ministros a identificar en los próximos meses proyectos en los que su país estaría dispuesto a dirigir y un compromiso de hacer estos proyectos una realidad", ha precisado, insistiendo en la necesidad de preservar a la Alianza como una organización "indispensable" en el futuro. "No tomaremos decisiones concretas sobre proyectos concretos en esta reunión", ha recalcado.

Rasmussen ha insistido en que la misión en Libia ha puesto de relieve la falta de capacidades críticas para la operación por parte de los aliados europeos como los aviones no tripulados, capacidades de inteligencia, reconocimiento y vigilancia y de reabastecimiento en vuelo y ha instado a los aliados a cooperar conjuntamente en proyectos concretos porque es la "única" vía a su juicio para superar los recortes en Defensa.

"Tenemos que encontrar nuevas maneras y medios de adquirir, especialmente, equipos militares caros en los próximos años", ha insistido. "La única manera adelante es cooperar y especializarse. No implica perder soberanía", ha zanjado. "Se trata de cooperar, ayudarse el uno al otro. Esto debe ser posible en una alianza de amigos sin considerarlo como entregar la soberanía nacional", ha precisado.

Entre las capacidades que discutirán los aliados se incluye el sistema de vigilancia terrestre desde el aire (AGS) que esperan impulsar 13 países aliados después de que Canadá se haya retirado del proyecto, en el que España no participa, así como el sistema de defensa antimisil que Estados Unidos y la OTAN quieren desplegar para contrarrestar amenazas balísticas de países como Irán.

El nuevo secretario de Defensa estadounidense y antiguo responsable de la CIA, Leon Panetta, se estrena en una reunión ministerial desde que asumió el cargo el pasado mes de junio después de la polémica despedida de su antecesor, Robert Gates, que dejó claro a los europeos que en el futuro Estados Unidos intervendrá en función de sus propios intereses. Panetta, según fuentes diplomáticas aliadas, recordará a los europeos "que Estados Unidos va a reducir su presupuesto". "La era en la que Europa podía depender de Estados Unidos... está tocando a su fin", han explicado las mismas fuentes.

OPERACIONES

Los ministros de Defensa también repasarán las misiones en marcha. En el caso de Libia, Rasmussen ya ha dejado claro que no espera que los Veintiocho pongan fin a la misión esta semana dado que "continúan los ataques" del régimen contra la población civil en localidades como Sirte y Bani Walid que todavía controla.

También analizarán la misión de la KFOR en Kosovo, que ha tenido que volver a asumir el papel de primera fuerza de intervención en caso de estallido de violencia tras los recientes enfrentamientos en la frontera tras el despliegue de agentes de aduanas kosovares en el norte del territorio.

Asimismo, abordarán el proceso de transición en Afganistán, que debe estar completado a finales de 2014, y la necesidad de garantizar que la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) afgana sigue estando "plenamente capaz" en un contexto en el que las naciones se preparan para reducir sus contingentes. Estados Unidos prevé retirar 10.000 soldados antes de que acabe el año y 33.000 antes de septiembre de 2012 de los alrededor de 90.000 que tiene en estos momentos.

Los ministros de Defensa también analizarán la operación de la OTAN para luchar contra la piratería en aguas del Índico, Ocean Shield, y los barcos adicionales que faltan aunque no se esperan decisiones concretas.