De Mistura aboga por continuar con las reuniones en Astaná, después de que en CNS suspendiera su participación

EUROPA PRESS 04/05/2017 05:36

"La delegación ha suspendido su participación tras presentar un memorando para lograr un compromiso total por el cese de los bombardeos", ha explicado un portavoz del Consejo Nacional Sirio, Ahmad Ramadan, criticando los bombardeos del Ejército contra zonas que controlan los rebeldes.

En respuesta, De Mistura ha expresado su "gran preocupación por las informaciones sobre una escalada de tensiones en Siria, incluyendo presuntos ataques aéreos", al tiempo que ha reclamado "una investigación inmediata y la aplicación inmediata de medidas para que no haya bombardeos".

"Yo mismo y la ONU reclamamos a todos en Astaná que continúen mañana con las discusiones sobre la reducción de tensiones y la construcción de medidas de confianza", ha dicho, argumentando que "se trata de una ocasión demasiado importante como para perderla".

"Esperamos que se traten algunas preocupaciones vinculadas con lo que hemos escuchado en los informes sobre lo que ha pasado hoy (por el miércoles) en Siria", ha explicado.

En este sentido, ha expresado su deseo de que la oposición vuelva este jueves a la mesa de negociaciones, lamentando que "cada vez que haya habido un encuentro o discusión sobre un cese de hostilidades o sobre rebajar las tensiones haya habido incidentes provocados por uno y otro lado".

La decisión anunciada por el CNS llega después de que este miércoles un atentado con coche bomba acabara con la vida de cinco personas en la localidad de Azaz, situada en el norte de Siria y controlada por fuerzas rebeldes. El ataque tenido como objetivo una oficina de las autoridades proclamadas por los rebeldes en las zonas bajo su control.

Astaná ha acogido desde enero tres conferencias internacionales celebradas por iniciativa de Rusia, Irán y Turquía para afianzar el armisticio vigente en Siria desde el 30 de diciembre e impulsar una solución política del conflicto.

El proceso va en paralelo a las diversas rondas de conversaciones de paz que han mantenido el Gobierno y la oposición en la localidad suiza de Ginebra con la mediación de Naciones Unidas.