Mogherini espera que Egipto revise la condena a muerte a Mursi

EUROPA PRESS 16/06/2015 20:38

"La UE se opone a la pena capital en todas las circunstancias", ha recordado Mogherini en un comunicado, en el que insiste en que la máxima pena "es cruel y no sirve para ningún objetivo de disuasión" y además "representa un rechazo inaceptable de la dignidad e integridad humana".

Mogherini también ha advertido de que la decisión judicial separada que transforma la pena capital dictada contra Mursi y "muchos de sus seguidores" a una pena de 25 años de cárcel por conspirar con grupos extranjeros como Hamás, Hezbolá y la Guardia Revolucionaria iraní en un juicio masivo contraviene el Derecho Internacional.

"Estas sentencias y procedimientos violan las obligaciones de Egipto en virtud del Derecho Internacional", ha asegurado la jefa de la diplomacia europea, que ha vuelto a pedir a las autoridades egipcias que "respeten sus obligaciones internacionales, cumplan el derecho a un juicio justo y salvaguarde el proceso legal debido e investigaciones adecuadas e independientes". "La estabilidad y el Estado de Derechos deben garantizarse", ha remachado.

El expresidente, el primer presidente democráticamente electo en Egipto que fue derrocado por el Ejército en julio de 2013, asegura que el tribunal no es legítimo y enmarca los procesos legales contra él en el marco del golpe de Estado liderado por el entonces jefe del Ejército y actual presidente Abdelfatá al Sisi.