La justicia de EEUU condena a Monsanto a pagar 289 millones de dólares a un hombre enfermo de cáncer

Informativos Telecinco / Agencias 11/08/2018 13:06

El caso de Dewayne Johnson es la primera demanda que alega que el glifosato provoca cáncer que llega a juicio. Monsanto, una unidad de Bayer AG, enfrenta más de 5000 procesos similares en Estados Unidos.

Johnson, un ex gerente de control de plagas de un sistema escolar del condado de California de 46 años, aplicó el herbicida hasta 30 veces al año

Según el jurado del Tribunal Superior de San Francisco, Monsanto no advirtió a Johnson y otros consumidores sobre los riesgos de contraer cáncer que podían provocar los herbicidas. Tras tres días de deliberación, decidió otorgar 39 millones de dólares en compensaciones (unos 34,14 millones de euros) y 250 millones en daños punitivos (unos 219 millones de euros).

Monsanto niega que el glifosato, el herbicida más utilizado en el mundo, cause cáncer y asegura que décadas de estudios científicos han demostrado que el producto es seguro para el uso humano.

El caso de Johnson, presentado en 2016, se aceleró debido a la gravedad de su linfoma no hodgkiniano, un cáncer del sistema linfático que, según alega, fue causado por Roundup y Ranger Pro, herbicidas de glifosato de Monsanto. Sus médicos creen que es poco probable que viva más allá de 2020.