Morales reclama a Chile que proceda al desminado de la frontera entre ambos países

EUROPA PRESS 27/06/2016 06:28

"Para presentar libro de vocación de paz, Chile tiene que desminar frontera con Bolivia y cambiar inversión militar por inversión social", ha dicho el mandatario a través de su cuenta en la red social Twitter.

El libro 'Vocación de Paz' es un texto que resume los aspectos de la política exterior de Chile y es parte de la estrategia del país en sus disputas territoriales con Bolivia.

"Como bolivianos no buscamos odiosidad ni agresividad. Solo buscamos buena vecindad y hermandad respetando nuestros derechos (sic)", ha agregado Morales en un segundo mensaje.

Derecho a que se devuelva nuestro mar, derecho a que se respeten las aguas del manantial Silala y respeto por las aguas del río Lauca", ha remachado a través de esta misma red social.

El Silala es un río que nace en Bolivia y recorre Chile hasta verter al océano Pacífico, a cuya cuenca hidrográfica pertenece. La Paz denuncia que su vecino ha desviado las aguas a través de una conducción artificial, mientras que Santiago sostiene que es un cauce natural.

El Gobierno chileno ha pedido a la CIJ que aclare si el Silala es un río internacional, ya que este estatus permitiría a los dos países y no sólo a Bolivia --donde nace-- usar sus aguas. Bolivia argumenta que es un río nacional y alega que Chile así lo ha admitido al pedir permiso para hacer uso de su caudal.