Moscovici (UE) cree que Merkel debe enfrentarse a Trump en el G-20

DPA/EP 17/06/2017 13:36

"La canciller alemana Angela Merkel deberá mostrar liderazgo, claridad y ambición para que (el G-20 de) Hamburgo culmine con éxito. La canciller debe enfrentarse a Trump", ha apuntado Moscovici en declaraciones al medio alemán Funke.

Moscovici ha explicado que Merkel podría además erigirse como figura capaz de aplacar las posibles desavenencias y evitar que se impongan los postulados proteccionistas del dirigente estadounidense, ha explicado.

El comisario europeo rechazó además las críticas de Trump sobre el superávit comercial de Alemania. "Seguramente que la fortaleza de la economía germana conduce a desequilibrios en el balance comercial, pero Alemania no supone ningún problema para el mundo", ha indicado. Así, ha censurado la manera en que la que el mandatario estadounidense se refería a Alemania. "Donald Trump debe aprender a respetar a su interlocutor", ha agregado.

El G-20 de Hamburgo se celebra en un momento en el que las relaciones entre Alemania y Estados Unidos, dos aliados tradicionales, pasan por momentos difíciles. A finales de mayo, coincidiendo con su primera visita oficial a Europa, Trump criticó duramente a Alemania y a través de Twitter llegó a calificar de "muy malo" el "gigantesco déficit" que Washington mantiene con Berlín.

Por su parte, un día después del G-7 celebrado en Italia, Merkel no ocultó la desconfianza que empaña en la actualidad las relaciones entre Alemania y Estados Unidos: "los tiempos en los que podríamos confiar completamente en otros han quedado en parte atrás", en clara referencia a la nueva Administración estadounidense.

Trump se estrenará en Hamburgo los próximos 7 y 8 de julio en una cumbre del G-20, un foro de cooperación de países que juntos representan dos tercios de la población mundial y tres cuartas partes del comercio global.

Al grupo pertenecen la Unión Europea y 19 países industrializados y emergentes: Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. España acude como país invitado permanente.