Moscú anuncia que el convoy con ayuda se dirige a Lugansk y considera "intolerable" las "excusas" de Kiev

EUROPA PRESS 22/08/2014 10:25

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores ruso ha calificado de "intolerable" la posición adoptada por Kiev de bloquear el cargamento de ayuda. Según Moscú, el Gobierno ruso "ha hecho esfuerzos sin precedentes para cumplir todos los requisitos" planteados por las autoridades ucranianas, pero éstas "inventaban nuevos pretextos".

Además, ha denunciado que las fuerzas gubernamentales incrementaron su ofensiva sobre Lugansk, la ciudad del este a la que va destinado el cargamento y en manos de separatistas prorrusos desde abril, lo que provocó que la entrada de la carga se bloqueara el jueves. "Las autoridades ucranianas bombardearon el destino de la asistencia y por esta razón ellas mismas prohibieron su reparto", ha lamentado.

En opinión de Moscú, "todas las excusas para aplazar el reparto de la ayuda (...) se han agotado" por lo que "la parte rusa ha decidido actuar". "Nuestro convoy con ayuda humanitaria comienza a avanzar en dirección a Lugansk", ha adelantado el Ministerio de Exteriores.

Así las cosas, el Gobierno ruso ha advertido en contra de "cualquier intento de perturbar esta misión meramente humanitaria, preparada hace mucho tiempo, en una atmósfera de total transparencia y en cooperación con la parte ucraniana y el Comité internacional de la Cruz Roja (CICR)".