Moscú da su permiso a la OTAN para que use la base de Ulianovsk como punto de tránsito de material no letal

EUROPA PRESS 30/06/2012 06:37

Moscú anuncio planes sobre la creación de esta base de tránsito en marzo, lo que desató múltiples protestas en la localidad, de nacimiento de Vladimir Ilich Ulianov, 'Lenin'.

El Partido Comunista de Rusia (KPRF) se mostró especialmente crítico con la medida y su líder, Gennady Ziuganov, tildó el proyecto de "humillación para el país". "No vamos a dejar a la OTAN entrar. No tenemos derecho a dejarles venir, no hay necesidad", aseguró.

Por su parte, tanto el Ejecutivo como la OTAN aseguraron que el asunto "es puramente técnico" y que no involucra la presencia de personal militar de la OTAN en Rusia.

Moscú ha estado dando asistencia técnica al contingente de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) desde 2003 en línea con la resolución 1386 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Este apoyo se basa en el permiso de tránsito de suministros no letales hacia y desde Afganistán.

Los acuerdos con Estados Unidos, Alemania, Francia y España han sido ratificados por el Parlamento ruso, mientras que los acuerdos con Italia y Suecia, que no pertenece a la OTAN, están a la espera de ratificación. Todos los envíos a Afganistán se llevarán a cabo a través de contratos comerciales.