MSF alerta del "colapso" que amenaza al sistema de salud de un distrito del norte de Siria

EUROPA PRESS 10/02/2016 17:09

"El sistema de salud del distrito de Azaz, en el norte de Siria, se encuentra en una situación enormemente precaria y amenaza con derrumbarse por completo", ha señalado la ONG, en un comunicado. El colapso del sistema sanitario de Azaz provocará un agravamiento de una crisis humanitaria que "ya se ha intensificado tras el recrudecimiento de los combates" y que ha generado "la huida de decenas de miles de personas".

Tras recordar que muchos desplazados buscan la seguridad en zonas fronterizas con Turquía, MSF ha señalado que las últimas estimaciones calculan que, al menos, "30.000 personas habrían llegado a la zona en los últimos días".

"En su mayoría, los nuevos desplazados se han asentado en zonas al aire libre alrededor de los campos que ya albergaban a decenas de miles de personas. La actual intensificación de los combates en la zona está llevando al límite el precario sistema de salud", ha advertido.

MSF ha asegurado que varios hospitales y centros de salud de Azaz y de la zona rural que rodea la ciudad de Alepo han sido objetivo de bombardeos en las dos últimas semanas, incluidos tres centros apoyados por esta ONG.

"El distrito de Azaz ha pagado uno de los precios más altos en esta guerra, en la que seguimos viendo cómo la atención médica es asediada", ha afirmado la coordinadora general de las operaciones de MSF en Siria, Muskilda Zancada.

"Estamos extremadamente preocupados por la situación en el sur del distrito (el más cercano a Alepo), donde el personal médico teme por su vida y se ha visto obligado a huir y cerrar los hospitales o a dejar operativos solo algunos servicios de urgencia", ha añadido.

MSF ha exigido a las partes enfrentadas en Siria que tomen "las medidas necesarias para evitar mayores desplazamientos masivos y la intensificación de la actual crisis humanitaria". "Los ataques sobre los escasos centros de salud que aún funcionan deben cesar", ha subrayado.

La ONG ha reclamado que se detengan "los combates y bombardeos en zonas densamente pobladas, al menos hasta que los civiles puedan refugiarse en áreas seguras y que cuenten con servicios básicos". En este sentido, ha alertado de que las agencias y las organizaciones de ayuda se encuentran desbordadas porque no pueden gestionar la llegada de más desplazados.

"En los campos ya no cabe más gente", ha advertido Zancada. "Los recién llegados, incluyendo niños y ancianos, tendrán que quedarse durante días al aire libre con temperaturas gélidas. Eso podría provocar importantes problemas de salud, entre los cuales destaca el riesgo de neumonía", ha dicho la coordinadora.

Los equipos de MSF en el distrito de Azaz están distribuyendo entre los desplazados productos de primera necesidad como tiendas y mantas y, de momento, han podido ayudar a unas 800 familias. Las organizaciones de ayuda humanitaria están preocupadas especialmente por las familias que están ubicadas fuera de los campos y que "casi no han recibido ayuda".

Desde el sábado pasado, el hospital de MSF en el norte del distrito ha registrado un incremento de cerca del 50 por ciento en las consultas externas y está realizando unas 160 consultas diarias, la mayoría por infecciones respiratorias.

Por último, MSF ha señalado que ha aumentado de 28 a 36 el número de camas disponibles en el centro y que está preparándose para incrementar aún más la capacidad de respuesta.