MSF atiende a 296 heridos tras los combates en Kunduz, 74 de ellos críticos

EUROPA PRESS 01/10/2015 17:39

Un total de 64 heridos eran niños y unas 40 personas han muerto cuando estaban siendo trasladadas al centro de trauma y cirugía de urgencia que MSF tiene en esta provincia afgana cuya capital fue tomada el lunes por los talibán y este jueves ha vuelto a pasar a estar controlada por las fuerzas gubernamentales afganas.

En unas declaraciones realizadas el miércoles y difundidas por MSF, el jefe del equipo médico del hospital de trauma de Kunduz, el doctor Masood Nasim, ha explicado que su centro ha estado en la "primera línea" de los combates. "Llegué al hospital a primera hora de la mañana del lunes, después de escuchar cómo aumentaban los gritos y el sonido de los impactos de los proyectiles y el tiroteo", ha indicado.

"Al mediodía, nuestro hospital estaba en la primera línea de los combates, los enfrentamientos tenían lugar a las mismas puertas del recinto hospitalario. Podíamos escuchar perfectamente el sonido de los bombardeos, los misiles y el paso de los aviones", ha contado.

El médico ha asegurado que "algunos disparos llegaron a impactar en el hospital e incluso atravesaron el techo de la unidad de cuidados intensivos". "Sin embargo y a pesar de estar en medio de los combates, tanto nuestro hospital como el personal han sido respetados y hemos podido continuar nuestro trabajo", ha asegurado.

Nassim ha señalado que su centro ha recibido 74 heridos "en condiciones críticas" y ha señalado que la mayoría "presentaban heridas de bala producidas tras verse atrapados en el fuego cruzado". "Nuestros cirujanos han tratado heridas muy graves en abdomen y lesiones en extremidades y cabeza", ha afirmado.

Durante los combates, el centro de MSF, que tiene una capacidad de 92 camas, ha aumentado hasta acoger 150. "Hemos atendido pacientes en las oficinas, en las salas de exploraciones y a muchos los hemos estabilizado en colchones distribuidos en el suelo", ha señalado el doctor.

Nassim ha afirmado en que el centro de MSF ha realizado 90 intervenciones quirúrgicas desde el lunes hasta el miércoles. "Contamos con 400 trabajadores humanitarios afganos y diez expatriados internacionales. Todos ellos han trabajado durante dos días seguidos sin dormir y están completamente exhaustos", ha relatado.