MSF ve "nula" la respuesta del Gobierno español frente al ébola en origen y le reclama que envíe medios a África

EUROPA PRESS 13/10/2014 19:37

El director general de Médicos Sin Fronteras España, Joan Tubau, ha asegurado que la respuesta en origen del Gobierno español frente al brote de ébola ha sido hasta el momento "nula", al tiempo que le ha reclamado que envíe medios a los países africanos más afectados, habilite un puente aéreo en las islas Canarias y se comprometa a garantizar la repatriación de trabajadores de la ONG contagiados con el virus.

"La respuesta del Gobierno español en origen es nula. Ahora mismo no hay ninguna otra forma de explicarlo", ha afirmado Tubau, en declaraciones a Europa Press. "No hay ninguna respuesta del Gobierno español en origen, si en origen entendemos a la crisis que se vive fundamentalmente en Guinea, Sierra Leona y Liberia y también en Nigeria. El Gobierno español no ha hecho nada al respecto", ha recalcado.

Tubau ha explicado que MSF España le pide al Ejecutivo que lidera Mariano Rajoy que ponga "capacidades operativas sobre el terreno", esto es, que envíe personal sanitario y medios para afrontar el brote en África Occidental, además de que habilite un puente aéreo en Canarias, "un hub", para facilitar el envío de estos materiales a los países africanos y que se comprometa a garantizar la repatriación de trabajadores sanitarios de la ONG que se contagien del ébola

"Desgraciadamente el caso que se ha producido en España y el que se ha producido en Estados Unidos demuestran que esta es una epidemia que hay que manejar con una mirada y con una responsabilidad global en términos étnicos, en términos médicos y en términos políticos. Eso pedimos que lo entienda el Gobierno de España y todos los gobiernos que puedan hacer algo al respecto", ha subrayado Tubau, tras exigir una respuesta "global operativa inmediata" para frenar el virus.