MSF denuncia que los últimos combates en Sudán del Sur dejan a desplazados sin asistencia médica

EUROPA PRESS 03/02/2017 17:24

Según ha explicado, la mayoría de los 20.500 habitantes de Wau Shilluk huyó hacia a la selva el 25 de enero, cuando las fuerzas de oposición comenzaron los disparos de artillería al otro lado del Nilo, mientras que el resto de la población se marchó tres días después, cuando el mercado local fue alcanzado por fuego de mortero.

Durante los enfrentamientos, uno de los proyectiles cayó el 26 de enero cerca de la clínica de MSF en la ciudad de Malakal, que se encuentra en la otra orilla del Nilo.

"Nos preocupa la imposibilidad de proporcionar asistencia médica de emergencia, agua potable, alimentos y refugio a las personas desplazadas", ha explicado en un comunicado el coordinador general de MSF en Sudán del Sur, Marcus Bachmann.

"Pedimos a ambas partes que respeten el estatus de protección de las instalaciones médicas y aseguren que todas las personas desplazadas tengan acceso a la atención médica", ha reclamado, explicando que la ONG sigue de cerca la situación y está "evaluando la mejor manera de brindar apoyo médico a enfermos y heridos".

MSF continúa sus actividades médicas en el hospital en Wau Shilluk, en el hospital del Campo de Protección de Civiles de Malakal y en una clínica de salud en la ciudad de Malakal que ha sido reabastecida, ha precisado la ONG.

Sin embargo, los enfermos y heridos en la región circundante a Wau Shilluk sufren dificultades para acceder al hospital, y las unidades móviles de MSF deben superar grandes desafíos para poder llegar a estas comunidades vulnerables, ha lamentado la organización.