Muere un alto comandante kurdo a manos del Ejército iraní

EUROPA PRESS 07/09/2011 10:51

Un alto comandante del grupo armado separatista Partido de la Vida Libre del Kurdistán (PJAK), Mayid Kawyan, ha fallecido a manos del Ejército de Irán durante una persecución en la frontera con Irak, según informó este miércoles la Guardia Revolucionaria.

"Mayid Kawyan, vicecomandante supremo del PJAK, murió el sábado" por heridas de metralla, indicó la Guardia Revolucionaria, que dirigió la operación militar, citada por la agencia estatal IRNA.

Por su parte, la agencia de noticias kurda Firat ha informado de que Kawyan, también conocido por el alias 'Simko Serhildan', se había unido a las filas del PJAK --una especie de filial iraní del grupo armado turco Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK)-- en 1999 y que falleció mientras comandaba a los rebeldes en la zona montañosa de Qotaman.

La Guardia Revolucionaria anunció el pasado lunes su rechazo al alto el fuego ofrecido por PJAK. La propia Guardia informó el sábado de que había dado muerte a 30 combatientes del PJAK y herido a otros 40 después de varios días de combates.