Muere un presunto criminal de guerra croata a los 98 años en Austria

EUROPA PRESS 20/06/2011 17:32

El presunto criminal de guerra croata Milivoj Asner, acusado en su país de origen de ser cómplice de la muerte violenta de cientos de serbios, judíos y gitanos durante la Segunda Guerra Mundial, ha muerto a los 98 años en Austria, donde vivía.

Asner ha muerto en una residencia de ancianos de la provincia de Carinthia, en el sur del país, según el director del centro, citado por la Agencia de Noticias de Austria. El fallecido, que formó parte de las fuerzas del movimiento fascista croata Ustasha, no llegó a ser extraditado a Croacia, donde habría sido juzgado por una serie de asesinatos y deportaciones en la ciudad de Pozega, porque los médicos decían que su estado de salud (tenía demencia senil) no lo permitía.

El Centro Simon Wiesenthal, una organización con sede en Los Ángeles (Estados Unidos) que defiende los derechos de los judíos, ha criticado la forma en que las autoridades austriacas han gestionado el caso. "Austria es un paraíso para los nazis. El caso de Asner lo pone de manifiesto una vez más", ha declarado a la agencia austriaca el director de la organización en Jerusalén, Efraim Zuroff.

El hecho de que Asner no haya sido juzgado "confirma el total fracaso de las autoridades judiciales austriacas a la hora de abordar adecuadamente el tema de los crímenes de guerra cometidos por los nazis durante las tres últimas décadas", ha dicho Zuroff.

En Austria existe desde hace tiempo un debate sobre si los austriacos fueron víctimas o cómplices del nazismo. Esta cuestión sigue siendo muy delicada en el país, que fue anexionado por la Alemania nazi en 1938.