Mueren al menos 17 personas en enfrentamientos entre ganaderos y agricultores en Costa de Marfil

EUROPA PRESS 26/03/2016 02:05

"La noche del 23 al 24 de marzo, la situación ha visto una agravación particular y ha habido, hasta este momento, 17 personas muertas", ha declarado el jefe de gabinete del Ministerio de Defensa, Vincent Toh Bi, en declaraciones recogidas por el portal 'Abidjan.net'.

Los enfrentamientos entre estas dos comunidades son recurrentes en el país, aunque en raras ocasiones estos disturbios terminan con un balance de muertos tan amplio. "Es un balance provisional", ha precisado. "Harán falta varias horas o incluso días para tener el balance definitivo", ha añadido.

Además de los fallecidos, los enfrentamientos han dejado 39 heridos, de ellos cinco miembros de las fuerzas de seguridad marfileñas. Un total de 900 efectivos han sido desplegados en la localidad para tratar de mantener el orden.

Son habituales en la región los conflictos entre los ganaderos de los nómadas 'fulani', que buscan pastos para sus rebaños, y los agricultores, que denuncian la destrucción de sus campos al paso de los animales. En particular, en Bouna "los últimos días ha habido una violencia particular", debido en parte "a una situación latente", ha advertido Toh Bi.

Por su parte, la ministra de Plan y Desarrollo, Nialé Kaba, uniendo su voz "a la de los funcionarios y directivos electos", ha hecho un llamamiento a la calma y ha pedido que se sepa "mantener la razón y la moderación". "Les pido que tengan confianza en el Gobierno, que ha tomado las disposiciones para mantener la calma, arrojar luz sobre lo sucedido y aportar las respuestas adecuadas a los problemas que están en la base de estos enfrentamientos".

Kaba ha lanzado estas declaraciones en un comunicado desde el exterior del país, donde se encuentra "en el marco de una misión confiada por el presidente de la República", y desde donde ha querido "inclinarse ante la memoria de todas las personas que han perdido la vida" en los enfrentamientos y pedido "la pronta recuperación" de los heridos.