Mueren 9 insurgentes en combates con el Ejército en el noroeste paquistaní

AGENCIA EFE 11/12/2010 14:42

Un grupo de integristas atacó un puesto militar en la región tribal de Mohmand, fronteriza con Afganistán, tras lo cual se desató un enfrentamiento armado que acabó con la vida de cuatro integristas, según una fuente de las fuerzas de seguridad citada por el canal televisivo "Express".

El pasado día 6, un doble ataque suicida contra un comité de paz mató a 40 personas en esta misma demarcación.

Las fuerzas de seguridad acabaron con la vida además de otros cinco insurgentes en la zona de Matta del norteño valle de Swat, en un combate que dejó heridas a dos soldados, según una fuente del Ejército recogida por "Express".

En primavera de 2009, el Ejército paquistaní lanzó una gran operación militar en Swat para contener a la insurgencia talibán, que había avanzado posiciones hasta el limítrofe valle de Buner, a unos 100 kilómetros de Islamabad.

En Swat aún se registran combates esporádicos y sucesos violentos, aunque el Ejército ha puesto ahora el énfasis militar en otros frentes, como la región tribal de Orakzai.

Estados Unidos presiona a Pakistán para que inicie una ofensiva en la demarcación de Waziristán del Norte, fronteriza con Afganistán y considerada un feudo de facciones talibanes paquistaníes y afganas y miembros de la red terrorista Al Qaeda.