Mueren al menos tres manifestantes contrarios a Al Assad por disparos de un grupo sirio kurdo vinculado al PKK

EUROPA PRESS 28/06/2013 12:05

Según informaron activistas a la cadena de televisión qatarí Al Yazira, el tiroteo se produjo en Amuda, una localidad de 50.000 habitantes mayoritariamente habitada por kurdos, y causó tres muertos y diez heridos.

Los disparos fueron efectuados por militantes de las Unidades de Defensa del Pueblo (YPG), el brazo armado del PYD --el partido que controla buena parte de las zonas kurdas del norte y noreste de Siria--, contra un grupo de manifestantes que reclamaban la liberación de tres activistas que habían sido detenidos precisamente por las milicias del PYD.

Las manifestaciones comenzaron el pasado 17 de junio, coincidiendo con el incremento de las tensiones entre el PYD y los activistas kurdos opuestos al régimen de Damasco, pero hasta ayer jueves no se habían producido incidentes sangrientos. Pese a sus supuestas desavenencias con Al Assad, el PYD ha sido acusado por la oposición de colaborar con el régimen. El propio PYD ha asegurado que los tres activistas han sido detenidos por tráfico de drogas.

Amuda ha sido escenario de varias protestas contra el régimen de Bashar al Assad desde el inicio de las movilizaciones antigubernamentales, en marzo de 2011, algunas de las cuales han sido reprimidas brutalmente por las fuerzas de seguridad. Las fuerzas de Al Assad se retiraron de la ciudad en julio de 2012, dejando el camino expedito al PYD, que ha asumido la seguridad en la zona.

En 2012, en un intento por unir a los kurdos, el PYD aceptó unirse al Comité Supremo Kurdo, el actual órgano de gobierno en estas zonas. Las Unidades de Defensa del Pueblo (YPG) actúan como brazo armado de este Comité con la misión de defender la región tanto de los rebeldes como de las fuerzas del régimen.

"Al principio estábamos felices con las YPG porque se habían comprometido a defender las poblaciones kurdas, pero el PYD ha acabado por dominar el Comité y las YPG están formadas únicamente por militantes del PYD", ha declarado a Al Yazira un activista kurdo residente en Turquía, Mohamad Alí. "Utilizan el Comité como cobertura para ejercer el poder", ha denunciado.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres pero con una amplia red de informantes en Siria, informó ayer jueves de la muerte de un combatiente de las YPG tras un ataque armado contra un vehículo en Amuda. Según la organización, la zona ha sido escenario de una creciente tensión entre los partidarios del DYP y los simpatizantes del Partido Kurdo Democrático de Siria (KDPS).

LOS KURDOS SIRIOS

Los kurdos sirios --la principal minoría del país-- han visto en la guerra una oportunidad para conseguir el mismo grado de autonomía que han alcanzado sus equivalentes de Irak. No obstante, las rivalidades entre los dos grandes grupos kurdos, el Consejo Nacional Kurdo (KNC, formado por más de una decena de pequeños partidos kurdos sirios) y el PYD, han complicado la situación.

Los fuertes vínculos entre el PYD y el PKK ha hecho temer a Turquía que el noreste de Siria se convierta en un santuario para este grupo terrorista kurdo turco. El Gobierno kurdo incluso cree que Bashar al Assad ha autorizado al PYD a ocupar varias localidades del Kurdistán sirio para socavar el apoyo de Ankara a los rebeldes sirios.

En estas circunstancias, una buena parte de los sirios kurdos temen que los rebeldes alzados en armas contra el régimen de Al Assad se opongan a cualquier forma de autogobierno en el Kurdistán sirio o a la concesión de los mismos derechos que también les niega el actual Gobierno de Damasco.