Mueren 7 personas y 21 resultan heridas en un ataque suicida talibán ante una base de EEUU

AGENCIA EFE 13/05/2009 07:02

El atentado tuvo lugar esta mañana fuera de la base estadounidense Camp Salerno, cerca de la ciudad oriental de Khost, capital de la provincia homónima, dijo a Efe el portavoz del Ministerio afgano de Interior, Zemarai Bashary.

El agresor hizo estallar la carga explosiva a bordo de un vehículo con el que de desplazó hasta las puertas de la base.

Según Bashary, los fallecidos son siete trabajadores afganos de la base, mientras que entre los heridos hay 18 civiles y tres miembros afganos del equipo de seguridad de Camp Salerno.

El portavoz talibán Zabiullah Mujahid dijo a Efe por teléfono que el ataque causó la muerte de 36 afganos y soldados de EEUU, y que fue obra de uno de los insurgentes que atacaron ayer un edificio oficial de Khost y se enfrentaron a las fuerzas de seguridad.

Ayer entraron en la ciudad, equipados con chalecos con explosivos, 30 insurgentes, de los cuales ocho perpetraron ese ataque y los otros 22 regresaron a sus bases, según Mujahid.

En un comunicado, el Ministerio afgano de Defensa había confirmado ayer que nueve afganos y once talibanes murieron en la acción y que otras 16 personas resultaron heridas, hasta que el Ejército afgano y la Policía abatieron a "todos los terroristas".

Khost es una de las provincias con mayor actividad de los talibanes, más presentes en las zonas del país donde predomina la etnia pastún (el sur y el este).

Cada año mueren en Afganistán varios miles de personas víctimas de la violencia y los combates que enfrentan a los insurgentes talibanes contra el Ejército regular afgano y las tropas internacionales desplegadas en el país.