Mueren 30 miembros de las fuerzas de seguridad y 97 insurgentes en enfrentamientos en el valle de Tirah

EUROPA PRESS 09/04/2013 02:59

La operación aérea ha servido de respaldo al avance por tierra de las fuerzas de seguridad, que se han hecho con el control de varios puestos de Lashkar-i-Islam (LI) y Tehrirk-i-Taliban Pakistan (TTP), según ha informado el diario paquistaní 'Dawn'.

El portavoz del TTP, Ensanulá Ehsan, ha confirmado que LI ha entrado en combate contra las fuerzas de seguridad, pero ha descartado que su formación haya participado en los enfrentamientos. Sin embargo, ha recalcado que el TTP respaldará a LI en caso de que haya una petición formal.

La operación en el valle de Tirah ha sido planificada en los últimos meses como respuesta al avance y consolidación de los grupos insurgentes en la zona.

Jiber es una de las siete provincias tribales semiautónomas que se encuentran junto a la frontera con Afganistán, que suponen un semillero de insurgentes y que sirven como base para varias organizaciones terroristas, incluida Al Qaeda.

El valle de Tirah es de especial relevancia estratégica, ya que se encuentra junto a la frontera afgana y conecta con la llanura de Bara, que conecta Jiber con los alrededores de Peshawar.