Cuatro civiles muertos en bombardeos del M23 pese al anuncio de alto el fuego, según el Ejército

EUROPA PRESS 04/11/2013 12:07

En concreto, el M23 habría lanzado obuses contra Bunagana desde las colinas de Chanzu en torno a las 7.30 horas de este lunes, según recoge la emisora Radio Okapi, vinculada a la ONU, citando al Ejército congoleño. Parte de la población de Bunagana ha cruzado la frontera hacia Uganda huyendo de la violencia.

Mientras, el Ejército continúa con la ofensiva contra las posiciones de los rebeldes en las regiones de Chanzu, Mbuzi y Runyonyi, últimos reductos de la guerrilla tras los avances de las últimas semanas de las fuerzas gubernamentales en la región de Kivu Norte.

El domingo, el presidente del brazo político del M23, Bertrand Bisimwa, ordenó desde Kampala, sede de las negociaciones de paz con el Gobierno, un "cese inmediato de las hostilidades" con el Ejército.

En respuesta, los mediadores internacionales de la ONU, la UE, la Unión Africana y de Estados Unidos publicaron una declaración conjunta en la que instan al M23 a "poner fin a la rebelión según lo acordado" y al Gobierno a "abstenerse de toda acción militar por el momento". Así, piden proseguir con el proceso político abierto para lograr un acuerdo sobre desarme, desmovilización de los combatientes del M23 y rendición de cuentas por parte de los responsables de violaciones de los Derechos Humanos.