Más de 130 muertos a causa de las inundaciones en Pakistán

EUROPA PRESS 06/09/2011 13:09

Al menos 132 personas han muerto durante el último mes a causa de las inundaciones en Pakistán, donde hay entre 4 y 5 millones de damnificados, según informó este lunes la Autoridad Nacional para la Gestión de Desastres (NDMA, por sus siglas en inglés).

La mayoría de las víctimas han muerto ahogadas en las riadas, por enfermedades que se transmiten a través del agua y por el desprendimiento de partes de edificios, según el director de la NDMA, Zafar Qadir, citado por el diario 'Pakistan Today'.

"La magnitud del desastre es peor de lo que esperábamos. Cada vez encontramos más dificultades", reconoció el responsable, que cifró en 690.000 las viviendas que han sufrido daños y en 250.000 las que han quedado totalmente destruidas.

En un primer momento, las intensas lluvias que provocaron las inundaciones afectaron a siete distritos de Sindh, pero después se extendieron a toda la provincia excepto la capital, Karachi. La oficina meteorológica ha pronosticado más lluvias para esta semana.

Qadir explicó que el nivel de precipitaciones registrado en julio fue un 72 por ciento más alto de lo normal; y en agosto, un 142 por ciento. La NDMA ha advertido de que el agua inundada podría tardar entre dos y tres meses en secarse, y será entonces cuando las autoridades evalúen con detalle la situación de las zonas afectadas.

Según las cifras de este organismo, entre 60.000 y 100.000 cabezas de ganado han muerto, una superficie de 1,6 millones de hectáreas ha quedado sumergida y 2,8 millones de hectáreas de cultivos han quedado total o parcialmente dañados a causa de las inundaciones.

Qadir señaló que las pérdidas económicas que han ocasionado estas inundaciones son mayores que las del año pasado si se ponen en relación la superficie afectada. En 2010, 1,5 millones de viviendas quedaron destruidas y las pérdidas directas e indirectas alcanzaron los 10.000 millones de dólares.

El Gobierno paquistaní ha distribuido 600.000 raciones de comida entre los damnificados. La NDMA les ha proporcionado 40.000 tiendas de campaña y dentro de poco dará otras 10.000.