Más de 800 muertos en choques en el sur de Sudán desde enero pasado, según la ONU

AGENCIA EFE 13/04/2011 18:26

"Estamos preocupados por la actual situación ya que operan al menos siete milicias (en el sur de Sudán) y continúan los choques armados entre tribus, además el grupo rebelde ugandés Ejército del Señor actúa en la provincia sureña sudanesa Ecuatorial Occidental", dijo Grande en una rueda de prensa en Jartum.

Grande precisó que los actos violentos se han producido desde la celebración del referéndum de autodeterminación del sur de Sudán, entre los pasados 9 y 15 de enero, en el que triunfó el "sí" de forma abrumadora.

La responsable de la ONU advirtió de que si prosigue el deterioro de la seguridad, tal como está sucediendo en la actualidad, aumentará el número de personas que necesite de ayuda humanitaria urgente.

"Esperamos que continúe el espíritu de unidad hasta que podamos proseguir nuestro trabajo para establecer un estado democrático, fuerte y transparente", subrayó Grande.

En ese sentido, destacó que "la alegría de la liberación, el nacimiento de un nuevo estado y el entusiasmo de que los sureños tengan su propia república será un elemento unificador para ellos".