Al menos 27 muertos en combates entre fuerzas de seguridad y Al Shabaab

EUROPA PRESS 03/09/2011 10:52

El gobierno de la región somalí de Puntlandia, independiente 'de facto' de Mogadiscio, ha informado de la muerte de al menos 27 personas en combates registrados en la frontera entre Puntlandia y el resto de Somalia como consecuencia de una incursión de milicianos de esta guerrilla islamista.

"Los combates comenzaron cuando los terroristas dispararon contra efectivos de las fuerzas de seguridad de Puntlandia que estaban deteniendo a los integrantes de una célula terrorista que preparaba asesinatos y atentados con bomba", ha explicado el ministro de Seguridad de Puntlandia.

Los combates estallaron el jueves pasado en el norte de la localidad de Galkayo y duraron dos días. Al final, las fuerzas de seguridad puntlandesas lograron repeler a los islamistas y han acusado a las autoridades de la región de Galmudung, que controlan el sur de Galkayo, de dar cobijo a los insurgentes.

Testigos presenciales han confirmado que los combates habían amainado en la mañana de este sábado, pero que aún hay cadáveres en las calles de la localidad. "He podido contar 17 cadáveres", ha afirmado un vecino del barrio de Garsoor, Abdikadir Ahmed, en declaraciones a Reuters. Garsoor fue el barrio de Galkayo donde comenzaron los combates.

Una enfermera ha relatado que el principal hospital de la localidad ha recibido a más de 70 heridos entre milicianos y civiles y que diez de ellos han muerto en quirófano.

"Estos crímenes están planeados y organizados en el barrio donde comenzaron los combates, en el barrio de Galkayo donde tiene su sede la autoridad de Galmudug", ha acusado el gobierno puntlandés. "Los terroristas de Al Shabaab han estado escapando hacia el lado de Galmudug, donde los terroristas se reorganizan y reciben munición y asistencia médica", ha añadido.