Más de 500 muertos por enfrentamientos étnicos en Sur de Sudán

EUROPA PRESS 20/08/2011 15:28

Más de 500 personas han muerto y cerca de 200 han sido secuestradas, principalmente niños, en la región de Jonglei --situada en el este de Sur de Sudán-- a consecuencia de enfrentamiento étnicos que tuvieron lugar el pasado jueves entre las etnias Murle y la mayoritaria Lou Nuer, según informaron este sábado autoridades sursudanesas a la cadena británica BBC.

Concretamente, la refriega entre estos dos grupos étnicos estalló al conocerse el robo de 40.000 cabezas de ganado ---una de las principales fuentes de subsistencia en los países africanos--- cometido presuntamente por la etnia Murle hacia la mayoritaria Lou Nuer.

"Las personas necesitan el ganado para su propia supervivencia, para asegurar su alimentación y para sus matrimonios", ha señalado el gobernador de la región Kuol Manyang.

Asimismo, un joven Murle atacó varias localizaciones pertenecientes a la otra etnia y quemó los alrededores de la ciudad de Pieri.

El secuestro de niños es una práctica habitual de la etnia Murle, que responde a la falta de menores en su propia etnia.

Por su parte, una representante de la etnia Lou Nuer ha manifestado su enfado y ha señalado que el Gobierno de Sur de Sudán ha fracasado a la hora de proveer seguridad a sus habitantes.

El pasado 9 de julio, la región de Sur de Sudán se convirtió en un Estado independiente después de que más del 99 por ciento de los sursudaneses decidieran separarse del resto de Sudán en el referéndum celebrado el pasado mes de enero, previsto en el acuerdo de paz que firmaron Jartum y Juba en 2005.