Tres muertos y tres heridos en Gaza en tiempos de tregua

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 27/01/2009 07:47

Según fuentes militares israelíes los milicianos detonaron por control remoto un artefacto al paso de una patrulla militar israelí. El ataque, cuya autoría aún no ha sido reivindicada por ninguna facción armada, fue seguido por un tiroteo. En la deflagración se registraron heridos, según medios palestinos, extremo que no ha sido confirmado, de momento, por el Ejército israelí. Un portavoz de las tropas hebreas ha dicho que se están investigando las informaciones.

Israel declaró entonces un alto el fuego unilateral, que ponía fin a la ofensiva militar "Plomo fundido" de 22 días de duración que acabó con las vidas de 1.400 palestinos, la mayoría civiles, y dejó más de 5.000 heridos. En ese período murieron trece israelíes, de los cuales diez eran militares, y más de 200 resultaron heridos. Por su parte, las milicias palestinas dieron de plazo a Israel una semana para retirar a sus tropas de la franja. Tres días después de lanzar ese "ultimátum" las facciones palestinas, el Ejército de Israel se retiró de Gaza.

Ahora, Hamás ha ofrecido a Israel un año de tregua, en las conversaciones indirectas que mantiene a través de Egipto, según han confirmado fuentes del movimiento islamista en la franja de Gaza. Hamás aceptará una tregua "que garantice que Israel se comprometa a levantar el bloqueo y abrir totalmente los cruces fronterizos", ha afirmado un representante de Hamás que pidió no ser identificado.

Egipto, principal mediador

Con anterioridad, el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Ahmed Abul Gheit, había afirmado que Hamás e Israel alcanzarán un alto el fuego permanente la primera semana de febrero, que desembocará en la apertura de los pasos fronterizos de Gaza. Gheit ha mostrado además su esperanza de que febrero sea también testigo de una reconciliación nacional palestina que permita la reconstrucción de Gaza. En este sentido, la Unión Europea, Egipto, Turquía y Jordania han enviado una señal de apoyo a la creación de un gobierno de reconciliación en territorio palestino bajo la presidencia del actual líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbás.

LA/MV

ELIGE TU BLOG FAVORITO DE INFORMATIVOS TELECINCO

Un granjero palestino ha muerto por los disparos de un tanque israelí que impactaron en su vivienda al este la localidad de Deir el Balaj, en el centro de la franja de Gaza, según fuentes médicas locales, en un aparente ataque de represalia. Tras los incidentes, Israel ha cerrado todos los pasos y cruces comerciales con la franja palestina. Además, otro ciudadano palestino, según testigos presenciales aparentemente civil, ha fallecido en el sur de Gaza por un ataque aéreo israelí. Esas mismas fuentes han dicho que la víctima circulaba en una motocicleta por la ciudad de Jan Yunes cuando le impactó un cohete disparado por un cazabombardero israelí. Estos ataques son los sucesos más graves que se registran en la zona desde el alto el fuego que Israel y las facciones armadas palestinas de Gaza, encabezadas por el movimiento islamista Hamás, mantienen desde el 18 de enero.

Egipto ha mediado antes y desde entonces para que las partes se avengan a una tregua estable, aunque de momento no se ha alcanzado ningún acuerdo en ese sentido.En las últimas horas, y en una reunión mantenida entre los servicios secretos egipcios y una delegación del Frente Popular para la Liberación de Palestina, Egipto han propuesto que un acuerdo para alto el fuego permanente entre el grupo palestino Hamás e Israel en la franja de Gaza entre en vigor el próximo 5 de febrero.