Asciende a 398 el número de muertos en el terremoto del suroeste de China

Informativos Telecinco / Agencias 04/08/2014 13:40

El primer ministro chino, Li Keqiang, ha visitado el lugar del terremoto y se ha reunido de urgencia con los altos cargos del Departamento Central, así como con mandos del Ejército y la Policía Armada, a los que ha advertido de que hay que acelerar en la medida de lo posible las tareas de rescate. "No podemos rendirnos hasta el último minuto", ha añadido.

Li ha dado prioridad al rescate de los desparecidos y los atrapados por los escombros y ha pedido que se traslade a los heridos más graves a los hospitales de las regiones cercanas que cuenten con mejores medios. El primer ministro también ha alertado a los trabajadores de rescate del peligro de temblores secundarios o corrimientos de tierras.

El Gobierno chino ha enviado a la zona afectada miles de policías armados, militares y bomberos. Las autoridades se están encargando del realojamiento de los afectados, así como de la distribución de comida, tiendas de campaña y medicinas. "Debemos asegurar que nuestra gente tiene acceso a la comida, a la ropa, a la vivienda en lugares seguros y al agua potable", ha precisado Li.

Li también ha insistido en la necesidad de que los informes sobre la situación del terreno y de los damnificados sean constantes, suficientes y transparentes. Según el primer ministro, los agricultores afectados recibirán ayudas para asegurar la producción y las carreteras dañadas, así como las infraestructuras de electricidad y comunicaciones, se empezarán a reparar tan pronto como sea posible.

El terremoto tuvo lugar a las 16.30 horas del domingo y su hipocentro se ha situado a doce kilómetros de profundidad. El hipocentro está localizado en el aldea de Longtoushan, a 23 kilómetros al suroeste de la ciudad de Ludian, en el condado de Zhaotong, según ha indicado el Centro Nacional de Seguimiento de Terremotos de China.

El seísmo ha provocado el derrumbe de más de 12.000 viviendas y ha causado daños en más de 30.000. La electricidad y las comunicaciones han sido cortadas en toda la provincia.

Un estudiante universitario que ayuda voluntariamente al rescate de los heridos, Ma Hao, ha dicho que ha visto cuerpos atrapados en las ruinas. "Sinceramente es una pena que no tengamos tiempo para encargarnos de los cuerpos, pero tenemos que ayudar a los que están vivos primero", ha declarado.

Ma Liya, una de las supervivientes del terremoto ha afirmado que las calles son como "un campo de batalla tras un bombardeo". "Es terrible", ha dicho, "Las consecuencias son mucho peores que las del terremoto de hace dos años. Nunca he sentido temblores tan fuertes antes".

Las autoridades militares han desplegado un contingente de 2.500 tropas para ayudar en las tareas de rescate y las autoridades civiles han enviado 2.000 tiendas de campaña, 3.000 camas plegables y 3.000 mantas.

LUDIAN, UNA POBLACIÓN DE 265.000 HABITANTES

Un residente ha dicho que se ha sentido como si "navegara en un barco" al verse sorprendido por el seísmo cuando conducía su vehículo.

Ludian tiene una población de unas 265.000 personas distribuida entre siete núcleos urbanos. El condado de Zhaotong está a unos 300 kilómetros de Kunming, la capital de Yunnan. En septiembre de 2012, un terremoto de 5,7 causó más de 80 muertos y dejó más de 800 heridos. En 1974, un temblor de 7,1 de magnitud provocó la muerte de más de 1.400 personas.