Tres muertos y siete heridos en un tiroteo policial con un grupo de ultraizquierda

AGENCIA EFE 27/04/2009 09:00

Según informó hoy la cadena NTV, el enfrentamiento comenzó a las 05.30 hora local (02.30 GMT) en una amplia operación policial contra organizaciones ilegales durante la que se registraron más de 60 viviendas.

En uno de los pisos objeto del operativo, uno o varios terroristas se atrincheraron y atacaron a los agentes con bombas y disparos. Un residente en el edificio indicó que dos personas, presuntamente miembros de la organización ilegal, llamaron a las puertas de varios vecinos para pedir ayuda.

Siete policías resultaron heridos en los dos primeros ataques con bombas, un cámara de televisión de la cadena NTV recibió un disparo en la oreja y un vecino del barrio resultó también herido de bala.

Uno de los agentes heridos y el vecino fallecieron poco después en el hospital. Además, uno de los presuntos terroristas fue abatido por las fuerzas de seguridad, que dieron por concluido el operativo hacia el mediodía (09.00 GMT).

En una rueda de prensa, el ministro del Interior, Besir Atalay, informó de que los agentes mataron a un presunto terrorista, Orhan Yimazkaya, de la dirección del grupo armado de ultraizquierda Organización de los Cuarteles Revolucionarios (DKÖ).

"La casa en Bostanci era un piso franco. La persona muerta es alguien que conocíamos y a quien veníamos siguiendo. Es uno de los tres líderes de esta organización (DKÖ). La operación ha terminado y ahora estamos investigado la casa", dijo Atalay.

Según NTV, tras el fin del combate, se escuchó una fuerte explosión en el edificio, al parecer controlada por la Policía.

El ministro turco explicó que durante la pasada noche se registraron 60 casas y lugares de trabajo donde supuestamente se cobijaban miembros de grupos ilegales "de la extrema izquierda y separatistas".

"Fueron detenidas unas 40 personas, once de ellas de la Organización de Cuarteles Revolucionarios", dijo Atalay y añadió que la Policía se incautó de una gran cantidad de explosivos y armamentos.

El titular de Interior señaló que la Policía dispone de información que apunta a que la DKÖ estaba preparando importantes ataques en los próximos días.

Según el Ministerio de Interior, este grupo de ultraizquierda recibe apoyo logístico del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la mayor organización armada de Turquía y que reivindica la independencia de los kurdos.

Según fuentes policiales citadas por NTV, a DKÖ se le atribuyen los ataques a la Comandancia del Primer Ejército y a la sede provincial del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, en el gobierno), ambos ocurridos en Estambul el pasado año.