Al menos dos muertos en una manifestación en Damasco

EUROPA PRESS 04/07/2011 07:36

Al menos dos personas han muerto y varias han resultado heridas en una manifestación antigubernamental celebrada a última hora del domingo en Damasco, a causa de los disparos realizados por las fuerzas de seguridad, según ha informado uno de los residentes capitalinos a Reuters.

El Comité de Coordinación Local, un grupo opositor, ha identificado a las víctimas como Mutassem al Daher and Mouaffaq Jalil, dos de los participantes en la manifestación celebrada en el suburbio de Hajar al Aswad, donde residen miles de refugiados procedentes de los Altos del Golán.

"Era una de las habituales manifestaciones nocturnas que de pronto fue golpeada por una lluvia de disparos. Tomó a todo el mundo por sorpresa porque es la primera vez que la 'Amn' (Policía) dispara contra una manifestación nocturna", ha explicado la fuente.

Por otra parte, los tanques que por la tarde rodearon Hama han comenzado a retirarse hacia el norte, aunque los vecinos aseguran que todavía hay algunas patrullas de la Policía Secreta. Además, han denunciado que decenas de personas han sido detenidas en las afueras de la ciudad.

"El régimen está usando tácticas para asustar a la población, pero la gente de Hama no se está doblegando", ha dicho uno de sus residentes, apuntando que decenas de miles de personas se han concentrado esta noche en la principal plaza de la ciudad a pesar de los cortes de electricidad.

Otro vecino, identificado como Kamel, ha indicado que las fuerzas de seguridad y los 'shabbiha', milicianos fieles al presidente sirio, Bashar al Assad, han disparado contra las personas que se estaban manifestando en el distrito de Mashaa, al tiempo que ha matizado que las detenciones se han producido en los alrededores del estadio de fútbol.

Por su parte, el presidente del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abdel-Rahman, ha confirmado que los tanques se han retirado de Hama, explicando que de lo contrario la presencia militar habría alentado nuevas protestas entre la población local.

"Cientos de Miles de personas protestaron pacíficamente el viernes en Hama. Las autoridades no tienen motivos para decir que Hama está llena de grupos armados terroristas", ha indicado, en referencia a la multitudinaria concentración celebrada en esta ciudad, uno de los epicentros de la oposición histórica contra el régimen.

Hama fue el escenario de un levantamiento armado islamista contra el padre del presidente, Hafez al Assad, quien envió el Ejército a sofocar la rebelión en 1982. Al menos 10.000 personas murieron y parte de la ciudad fue arrasada en la operación militar.