Cinco muertos antes del inicio de la tregua con la guerrilla comunista en Filipinas

AGENCIA EFE 07/12/2010 06:38

Tres miembros del Nuevo Ejército del Pueblo (NEP) fallecieron y otro resultó herido ayer en un combate en la provincia de Compostela Valley en la convulsa isla de Mindanao.

Otros dos rebeldes perdieron la vida y tres fueron capturados en la provincia de Sorsogon al sureste de Manila.

El Ejecutivo de Filipinas y el NEP declararon la semana pasada por separado que la tradicional tregua que habitualmente tiene lugar en Navidad se extenderá entre el 16 de diciembre y el 3 de enero.

Ambas partes también manifestaron que reanudarán el próximo mes de febrero en Oslo las conversaciones para tratar de alcanzar un acuerdo de paz que ponga fin a más de cuatro décadas de conflicto.

El NEP, una de las guerrillas más antiguas de Asia, cuenta con unos 6.000 combatientes regulares y lleva 41 años alzado en armas contra las fuerzas gubernamentales en un conflicto que causa muertes casi a diario.

Las conversaciones de paz entre el Gobierno y el ilegal Partido Comunista de Filipinas están estancadas desde 2004, cuando Manila consiguió que Estados Unidos y la Unión Europea incluyeran a la plataforma política de los rebeldes en su lista de organizaciones terroristas.