La mujer más longeva de Rusia cumple en Siberia los 112 años de edad

EUROPA PRESS 06/06/2013 12:11

Sivtseva, quien tiene 19 nietos, 38 biznietos y siete tataranietos, nació en 1901, en pleno reinado del último zar de Rusia, Nicolás II, según han indicado las mismas fuentes citadas por la agencia estatal de noticias RIA Novosti.

La mujer cumplió los cuarenta años de edad en 1941, durante el comienzo de la llamada 'Gran Guerra Patriótica' de la Unión Soviética contra el dominio de la Alemania nazi, en la que perdió a su marido Gavriil, tras lo cual se quedó sola al frente de sus cuatro hijos, tres varones y una mujer.

Martha no volvió a casarse desde entonces y se pasó toda el resto de su vida trabajando en una granja colectiva soviética ('koljoz'). La mujer siguió trabajando personalmente con los animales y los cultivos hasta los noventa años y ayudó a cuidar a sus nietos hasta los 102. "No puede estar quieta", ha declarado su nieta Albina.

El secreto de la salud y de la longevidad de abuela, ha añadido, es una alimentación basada en productos naturales, un estilo de vida saludable y su "buen corazón" hacia la gente. Aunque la salud de Martha se ha deteriorado a lo largo del último año, sigue comprendiendo todo y escucha atentamente a sus familiares, ha añadido Albina.

En la actualidad hay seis personas centenarias solo en Yakutia, la patria natal de Varvara Semennikova, una mujer fallecida en 2008 y que con 117 años de edad llegó a ser considerada la persona más longeva del mundo. Según el Libro Guinness de los Records, la persona más anciana del mundo en la actualidad es Jiroemon Kimura, un japonés de 116 años de edad.