Mujeres y niñas siguen siendo violadas a diario en Haití

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 06/01/2011 11:37

Amnistía Internacional denunció hoy la "terrible" situación en los campamentos instalados en Haití tras el terremoto de hace un año, en los que de miles de mujeres y niñas afrontan a diario un alto riesgo de ser violadas y agredidas sexualmente.

"La situación es terrible, sobre todo en los campamentos, donde las mujeres y las niñas sufren de manera especial después de haber perdido familiares en el terremoto y de llevar viviendo bajo una lona sin alimentos desde hace un año", según ha explicado Gerardo Ducos, investigador de AI sobre la situación en Haití.

Así, la organización ha mantenido que bandas armadas merodean por los campamentos para aprovecharse de miles de mujeres. AI ha explicado que son víctimas de hombres armados que suelen deambular por los campamentos por la noche.

De esta manera, y según datos oficiales de Amnistía, en los primeros 150 días tras el terremoto de enero de 2010 se denunciaron más de 250 casos de violaciones en ese tipo de instalaciones en todo el país.

Un año después, las víctimas de violaciones siguen acudiendo a diario a las organizaciones no gubernamentales de apoyo a las mujeres en busca de una ayuda que no encuentran en las autoridades.

Amnistía Internacional sostiene que en los campamentos no existe la seguridad adecuada y la acción de la policía es insuficiente por lo que insta al Gobierno haitiano a que intensifique las labores para acabar con estas prácticas. EPF