Murdoch cierra 'News of the World' tras el escándalo de pinchazos telefónicos

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 07/07/2011 15:54

James Murdoch, hijo de Rupert Murdoch, ha sido el encargado de anunciar la decisión mediante un comunicado. James Murdoch es presidente de News International, la división de News Corp. que aglutina sus publicaciones británicas.

Primero fueron actores, luego víctimas de delitos y ahora también familiares de caídos en Afganistán e Irak: las escuchas ilegales del dominical 'News of the World' son ya uno de los mayores escándalos protagonizados por los medios en la historia de Reino Unido, patria de la libertad de prensa.

Víctimas del terrorismo

El dominical inglés News of the World, del magnate australiano Rupert Murdoch y centro de una pesquisa por supuestas escuchas telefónicas a celebridades, políticos, familiares de víctimas de los atentados del 7 de julio en Londres, fue acusado hoy de haber pinchado los teléfonos de allegados a soldados británicos muertos en Irak y Afganistán.

El periódico inglés Daily Telegraph reportó hoy que los teléfonos celulares de familiares de militares muertos en combate habrían sido hackeados por el detective privado Glenn Mulcaire, contratado por el News of the World para llevar a cabo las escuchas.

La revelación fue hecha un día después que el primer ministro británico, David Cameron, confirmó en una ponencia en la Camara de los Comunes que autorizará una investigación pública por el escándalo de las escuchas telefónicas a manos del dominical, el más vendido del país.

Tras el anuncio, la Legión Real Británica decidió suspender una campaña nacional que publicitaba en el periódico de Murdoch,el cual como consecuencia de las acusaciones perdió auspiciantes como Ford y Npower.

News International, que publica el News of the World, como también el The Sun y el The Times, dijo que se sentirá "absolutamente horrorizado" si las acusaciones por escuchas telefónicas a familias de soldados muertos son ciertas, y agregó que se contactará con el Ministerio de Defensa para cooperar en la investigación.

Arresto importante

Andy Coulson, exjefe de Comunicación del primer ministro británico, David Cameron, y exdirector del diario 'News of the World', será arrestado mañana por la Policía por su relación con el escándalo de las escuchas telefónicas del tabloide sensacionalista, según ha informado el periódico 'The Guardian'.

El rotativo británico ha asegurado que el arresto viene motivado por las sospechas de que Coulson conocía la trama de escuchas ilegales o incluso llegó a tener implicación en la misma durante su etapa como director de 'News of the World'. Además del exjefe de Comunicación de Cameron una segunda persona será arrestada en los próximos, en concreto, un antiguo destacado redactor del diario sensacionalista.

El diario 'The Guardian' ha indicado que conoce la identidad del segundo sospechoso que será detenido pero que ha decidido mantenerla oculta para no impedir la detención y el desarrollo de las investigaciones judiciales. Coulson, que presentó se renuncia como director de Comunicación de Cameron el pasado mes de enero, ha recibido este jueves una llamada de los detectives que llevan el caso para que se presente mañana en una comisaría del centro de Londres, donde será sometido a un interrogatorio bajo la sospecha de estar involucrado en la trama de las escuchas telefónicas.

Tras ser interrogado por los detectives sobre la denominada operación 'Weeting', Coulson será previsiblemente puesto en libertad bajo fianza, con la obligación de tener que presentarse ante el juzgado en una fecha posterior junto a sus tres antiguos compañeros del diario sensacionalista que también han sido detenidosIan Edmondson, Neville Thurlbeck y James Weatherup.

Coulson fue el director del diario 'News of the World' desde 2003 hasta 2007. Amigo de la directora ejecutiva de News International, Rebekah Brooks, Coulson decidió presentar su dimisión en el diario semanas después de que el corresponsal de Casa Real, Clive Goodman, y el detective privado Glenn Mulcare fueran encarcelados tras admitir que habían interceptado mensajes de teléfonos de asesores de la Casa Real británica.