Mursi se arroga poderes legislativos y el control sobre el proceso constituyente con su enmienda constitucional

EUROPA PRESS 12/08/2012 23:20

La enmienda constitucional de Mursi incluye cuatro artículos. El primero recoge sucintamente la derogación de la enmienda aprobada por el CSFA el pasado 17 de junio, que limitaba los poderes presidenciales y otorgaba importantes competencias e independencia al Ejército.

El segundo artículo modifica el artículo 25 de la Declaración Constitucional y atribuye de nuevo al presidente, el propio Mursi, las competencias extraordinarias que se habían establecido para el CSFA, tales como poderes ejecutivos y legislativos absolutos.

El siguiente artículo se refiere al proceso constituyente y otorga libertad a la Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución que abra una nueva era política y supere definitivamente el régimen de Hosni Mubarak, pero el Presidente "si se le impide (a la Asamblea) cumplir con sus funciones, el presidente puede nombrar a una nueva Asamblea".

Además, establece que el nuevo texto constitucional deberá ser sometido a referéndum en un plazo de 30 días desde su aprobación en la Asamblea. Las elecciones legislativas posteriores se celebrarán en los dos meses siguientes a la ratificación de la Constitución.

El cuarto y último artículo establece que "la nueva Declaración Constitucional será publicada en la gaceta oficial de Egipto y entrará en efecto al día siguiente de su publicación".