Musa confirma que el Consejo Supremo formará un Consejo Consultivo para gestionar la transición

EUROPA PRESS 02/12/2011 03:34

El objetivo de este Consejo Consultivo sería mediar entre el SCAF, el Gobierno interino y la población, de modo que su formación satisfaría las demandas de los egipcios que esta semana han regresado a la emblemática plaza Tahrir de El Cairo para exigir mayor protagonismo de la sociedad civil en el periodo de transición.

Además de la mediación entre gobernantes y gobernados, entre sus funciones estaría la de asesorar al SCAF y al Gobierno interino en la elaboración de nuevas leyes que faciliten la transición democrática del país árabe.

El Consejo Consultivo estaría formado por 30 miembros que representarían todas las sensibilidades políticas, ocho de ellos pertenecientes a la juventud revolucionaría, que se encargarían, precisamente, de facilitar la comunicación entre la SCAF, el Gobierno interino y Tahrir.

Algunos de los nombres que suenan para integrar este Consejo Consultivo son el del propio Musa, Abdel Aziz Hegazy, El Sayed el Badawy, Galal Amin, Hossam Eissa, Selim el Awa, Nour Farahat, Ahmed Kamal Aboul Magd, Mansour Hassan, El Moataz Belá Abdel Fatá y Aboul Ela Madi.

Entre los que habrían rechazado la propuesta se encuentran el letrado Tahani el Gabaly, el periodista Labib el Sebaai y el activista Mamdouh Hamza, quien criticó que "el SCAF se empeña en mirar atrás en vez de avanzar en la revolución". En la misma línea, Zakaria Abdel Aziz, ex presidente del Club de Jueces de El Cairo, ha apuntado que el Consejo Consultivo "sería más simbólico que práctico".

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Sami Anan, se ha reunido este jueves con representantes de las Fuerzas Armadas, los partidos políticos, candidatos presidenciales y jóvenes revolucionarios, como ya hizo el domingo el presidente del SCAF, Husein Tantawi, para concretar la formación de este órgano.

No obstante la Coalición Juventud Revolucionaria, que representa a los jóvenes que comenzaron la movilización contra Mubarak, ha rechazado estas reuniones al considerar que el Consejo Consultivo es una excusa del SCAF para mantenerse en el poder.

"Nuestras demandas son claras: no queremos consejeros de los gobernantes militares, simplemente queremos que los gobernantes militares se vayan", ha explicado Jaled Tellima, miembro de esta coalición.