Nasralá reitera que Hezbolá está preparado para asumir las consecuencias de su intervención en Siria

EUROPA PRESS 14/06/2013 18:43

El líder del partido milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, ha declarado este viernes que la formación está preparada para asumir las consecuencias de su participación armada en el conflicto sirio a favor del régimen del presidente, Bashar al Assad, en un discurso con motivo del Día Nacional por el Combatiente Herido en el que ha llamado a la unidad nacional y a la calma ante interferencias de poderes externos, como Estados Unidos.

"El Ejército sirio está luchando en su tierra", declaró Nasralá en un discurso televisado. "Nosotros nos hemos limitado a asumir nuestra parte de responsabilidad en este 'proyecto' alimentado por estadounidenses, israelíes y apóstatas", proclamó.

"Hemos sido los últimos en intervenir en Siria", hizo saber Nasralá, quien criticó que organizaciones libanesas contrarias al régimen assadista, como el movimiento Futuro de Saad Hariri (cuyo padre, el exprimer ministro Rafik Hariri, fue supuestamente asesinado por operativos sirios), "se han implicado en el conflicto antes que Hezbolá" a favor de los rebeldes.

"Lo que no vamos a decir es que estamos mandando a nuestra gente a Siria para repartir mantas y leche", sentenció. "Conocemos muy bien las consecuencias y estamos dispuestos a asumirlas. Donde se nos necesite, allí estaremos. Hemos comenzado a asumir nuestra responsabilidad y seguiremos haciéndolo, y creo que no hace falta dar más detalles", añadió.

CONTRA LAS "INTERFERENCIAS" DE ESTADOS UNIDOS

Nasralá señaló directamente a la Embajada de EEUU en Beirut como responsable de alimentar el actual conflicto político abierto en el seno del Tribunal Constitucional libanés, que hasta ahora ha sido incapaz de pronunciarse sobre un nueva ley que aplaza las elecciones hasta noviembre de 2014.

El jeque de Hezbolá se refirió concretamente a las declaraciones formuladas en las últimas horas por la embajadora Maura Connelly, quien no solo exigió que sean los propios libaneses "quienes decidan la fecha de los comicios", sino que criticó duramente los "desatados" niveles de corrupción en el país que "afectan sensiblemente al crecimiento y restringen las iniciativas empresariales".

"Todo el mundo está a la espera del dictamen del Tribunal Constitucional", declaró Nasralá, "pero condenamos la interferencia de Estados Unidos y sus tácticas de intimidación para empujar las cosas hacia una determinada dirección".

Nasralá quiso transmitir un mensaje de "paciencia" ante las "disputas comerciales, económicas y personales", así como ante "los secuestros y tiroteos" que se producen en ciudades divididas por la tensión sectaria, como Trípoli, donde partidarios y opositores del presidente sirio se han enfrentado desde el inicio de la guerra, hace ya más de dos años.

"Cualquier disputa personal va a adquirir una dimensión sectaria por las conspiraciones políticas que nos rodean. Os pedimos que demostréis la mayor contención posible y pedimos que evitéis implicaros en cualquier episodio de tensión, porque cualquier incidente, sea de la índole que sea, tendrá repercusiones sobre todos nosotros", según remachó en el discurso, recogido por los medios locales y la cadena panárabe Al Yazira.