El antropólogo que salió con vida de Sentinel del Norte cuenta cómo recuperar el cuerpo del misionero asesinado

Informativos Telecinco | Agencias 02/12/2018 19:07

Nath Pandit, jefe regional del Ministerio de Asuntos Tribales de la India, junto con un equipo de 20 miembros, fue el primer antropólogo indio en entrar y salir de la Isla de Sentinel del Norte y entablar amistad con los indígenas de la tribu.

En una entrevista a Economic Times, el antropólogo revela los detalles de sus viajes. "Hay una pequeña playa en la isla, y el resto son áreas forestales", explica de una tribu que, dice, "no lleva ropa. No recolectan nada y lo guardan en sus casas. Pero sus casas están muy bien construidas". Además, añade: "vi un área abierta con 18 cabañas. Los que fueron ocupados, no abandonados, unos. Noté el fuego y los alimentos cocinados. Vimos pescado asado, frutas silvestres. Había arcos, flechas y lanzas por todas partes. También había canastas a medio hacer".

Desde la distancia, "solíamos darles regalos como cocos, barras de hierro, utensilios, etc., que les gustaba mucho. Tanto hombres como mujeres solían venir y recoger esos regalos. Así que nos permitieron dejar regalos, pero hicieron objeciones en el momento en que intentamos entrar en su isla".

En este sentido, reconoce la hostilidad de sus habitantes, aunque le "sorprende que los sentineleses hayan matado al estadounidense". Se refiere a John Allen Chau, un estadounidense de 27 años, que murió al intentar entrar ilegalmente en contacto con esta tribu de cazadores y recolectores.

"No son personas hostiles. Ellos advierten. No matan a la gente, ni a los forasteros. No asaltan a sus vecinos. Sólo dicen, 'déjanos en paz'. Dejan en claro que los forasteros no son bienvenidos en su hábitat", agrega.

"Cualquier persona que se entrometa en su tierra no debe ir más allá de lo que estén de acuerdo. Dan suficientes advertencias. Los forasteros deben respetar eso y volver. Pero este caballero se arriesgó demasiado, posiblemente ignoró sus advertencias y se aventuró en la isla", expresa.

Cómo recuperar el cuerpo de John Allen Chau

Preguntado sobre la posibilidad de recuperar el cuerpo del estadounidense, que muchos expertos creen imposible, explica: "Las autoridades necesitarán una estrategia y elegir un momento en que los centinelas no estén presentes. Un helicóptero puede aterrizar en la playa, pero es ruidoso y, por lo tanto, evitable. Es probable que el cuerpo esté medio enterrado en la arena. La autoridad debe observar los movimientos de la tribu y llegar a la isla en lanchas a motor, no en helicópteros. Hay que hacerlos sin utilizar ninguna fuerza".

Sin embargo, las autoridades indias ni siquiera han enviado agentes policiales al lugar para interrogar a los habitantes. La amenaza para los habitantes de esta isla es tal que los especialistas en derechos indígenas aseguan que nunca se presentarán cargos de asesinato contra ellos y que el cuerpo de Chau tendrá que permanecer en la isla para proteger lo que probablemente sea la última tribu preneolítica del mundo, informa El Comercio.

El 23 de noviembre enviaron un barco cerca de la isla por segunda vez desde el asesinato de Chau. "El equipo tomó las debidas precauciones para garantizar que este grupo tribal particularmente vulnerable no se vea perturbado y angustiado durante el ejercicio", ha explicado la Policía en una declaración.

El temor de que enfermedades tan comunes como un resfriado puedan hacer desaparecer a la tribu o que la electricidad o Internet terminen con su estilo de vida han dejado a los habitantes de esta isla en total aislamiento.