NATO/UE. - Mando de las fuerzas de EEUU en Europa pide que OTAN y UE pongan en marcha una zona Schengen militar

EUROPA PRESS 02/10/2017 16:28

"Hemos pedido algo equivalente a una zona Schengen militar", ha explicado el alto mando militar estadounidense en alusión al espacio libre sin fronteras en Europa, propuesta que este lunes planteará a la Agencia Europea de Defensa (EDA).

"El objetivo es dar a nuestros líderes políticos más opciones para poder moverse rápidamente o impedir una crisis. No reaccionar a una crisis. Esto no va de facilitar que hagamos ejercicios. Va de capacidad de movimiento", ha precisado, insistiendo en que se trata de poder mover de forma más ágil y rápida tanto fuerzas como equipos militares a través de los diferentes países en Europa.

Hodges ha recalcado que Rusia tiene "libertad de movimiento" en todo su territorio y los aliados deben poder reaccionar "tan rápido o más".

"La Alianza debe poder moverse tan rápido o más rápido que las fuerzas de la Federación Rusa si queremos que nuestra capacidad de disuasión sea eficaz", ha avisado, insistiendo en que "en tiempos de paz, con muy poca antelación" los aliados deben poder "amasar" una Brigada en cualquier punto para "demostrar a cualquier potencial adversario" que pueden ir "tan rápido o más" que él.

Pero ha insistido en que para "lograr la rapidez", se necesita "más libertad de movimiento" para mover fuerzas y equipos militares a lo largo de las fronteras y se ha quejado de que cada país tiene "diferentes procedimientos" para autorizar los permisos necesarios, lo que tiene un impacto en "la eficacia".

"Es una de las áreas donde la cooperación entre la OTAN y la UE podría realmente producir un buen resultado", ha asegurado. "No me importa el nombre", ha subrayado.

Hodges ha explicado que se trata de mejorar los procedimientos diplomáticos y jurídicos para autorizar los traslados, en ocasiones sujetos a aprobación parlamentaria, más libertad de movimiento para utilizar infraestructuras ferroviarias, aeropuertos, puertos y carreteras y garantizar que tienen capacidad "suficiente" para trasladar equipos y un gran número de fuerzas.

"Cada país tiene procedimientos diferentes, de modo que lo que busco es algo que permitiera a todos los países de la OTAN o de la UE poder moverse de manera que sea como los viajes exentos de visado, respetando a su vez la soberanía (de los países) y la normativa de carretera de la UE", ha explicado.

Hodges ha admito que lo "ideal" sería que todos los países utilizaran "los mismos procedimientos" y a ser posible que no se requiriera autorizaciones diplomáticas si que haya "una asunción de que vamos a cumplir con las normas de la UE", por ejemplo respecto a los productos peligrosos. "O al menos una autorización previa", ha explicado.

"No me hago ilusiones de que podamos dejar caer tanques (*) sin que haya seguimiento, aprobación y demás", ha subrayado con todo, insistiendo en que se trata de garantizar que hay procedimientos establecidos "que permitan esto".

Hodges ha explicado que se podría poner en marcha una zona Schenge militar "limitada" y ampliarla "por fases" si se logra consolidar "la confianza" para ello y ha confiado en que haya "interés" para discutir esta propuesta a nivel "ministerial".

"No hay una resistencia seria por parte de nadie", ha asegurado, insistiendo en que la Alianza debe trabajar "en la coherencia para la libertad de movimiento y la interoperabilidad" de sus distintas fuerzas.

La OTAN asegura que hay un único procedimiento habilitado para mover material y fuerzas en el marco de ejercicios bajo mando de la Alianza y recuerda que "en tiempos de crisis ninguna de estas normas administrativas y jurídicas se aplican". Tampoco gusta el término Schengen Militar porque el espacio europeo sin fronteras "no incluye a todos los países", según ha explicado una fuente aliada.