Los nietos del duque de Edimburgo caminarán tras su ataúd como hicieron con Lady Di

  • El funeral se celebrará el 17 de abril

  • El duque de Edimburgo falleció a los 99 años

  • Se "celebrará y reflejará" una vida de servicio

El funeral por el duque de Edimburgoserá el próximo sábado, 17 de abril, a las 15.00 horas en la Capilla de San Jorge, en Windsor, según se comunicó el sábado.

En esta ceremonia se "celebrará y reflejará" una vida de servicio de una forma apropiada en el marco de la pandemia de coronavirus, según recoge la cadena británica BBC, que da detalles sobre cómo será el funeral del duque de Edimburgo.

Estarán presentes los miembros de la familia real británica, incluido el duque de Sussex, que viajará expresamente desde Estados Unidos para asistir. De hecho, tanto Harry como su hermano William caminarán tras el ataúd al igual que su abuelo lo hizo con Lady Di, según publica 'standard.co.uk'.

El funeral de Lady Di

Harry, que entonces tenía 12 años, y William, de 15, caminaron tras el ataúd de su madre desde el Palacio de Kensington hasta la Abadía de Westminster. Siempre han defendido que fue una decisión grupal y que su abuelo Felipe les prometió la noche anterior hacerlo también si estos lo hacían pese a su aversión a Lady Di.

Y, así fue: al día siguiente se pudo ver al duque de Edimburgo acompañando a su hijo, el príncipe Carlos, al hermano de Diana, el conde Spencer, y a sus dos nietos, Harry y William.

El sábado, Reino Unido comenzó los actos de despedida con salvas de 41 disparos a partir del mediodía, Mientras tanto, prosiguen los preparativos la ceremonia funeraria real, que tendrá un formato diferente al de otros eventos de este calibre debido a las restricciones por el coronavirus.

Precisamente, por la pandemia del coronavirus la Casa Real británica ha publicado en sus redes sociales un libro de condolencias online. Además, las dedicatorias que se publiquen en este libro que ha adaptado la casa real quedarán guardadas en los archivos reales a largo plazo.

Por otra parte, el Gobierno de Reino Unido ha solicitado a la ciudadanía que no acuda a depositar ofrendas de homenaje al príncipe Felipe ante edificios oficiales como el Palacio de Buckingham, después de que la zona se haya convertido en foco de tributos tras el fallecimiento del duque de Edimburgo.

La Casa Real divulgó inicialmente un comunicado que exhibió físicamente a las puertas de la residencia oficial de Isabel II, pero se vio obligada a retirarlo para evitar aglomeraciones, desaconsejadas en plena pandemia de covid-19.

Por eso mismo, al pedir que no se depositen flores ni acudan grandes aglomeraciones también se ha pedido que el dinero que se iba a destinar a ramos de flores o velas para homenajear al duque de Edimburgo vayan directamente a organizaciones benéficas.

"Un modernizador de la monarquía británica"

Felipe falleció este viernes a los 99 años de edad dejando tras de sí un legado de más de siete décadas de apariciones públicas que le llevaron a describirse a sí mismo como un modernizador de la monarquía británica, hasta su llegada a la familia real en 1947 distante y desconectada de la realidad nacional.

El marido de Isabel II, el consorte que más tiempo ha estado al lado de un monarca en la historia de Reino Unido, "ha muerto en paz en el castillo de Windsor", según consta en el comunicado difundido en el Palacio de Buckingham, que se ha colgado físicamente a las afueras de esta residencia oficial pero se ha retirado para evitar aglomeraciones en el marco de la pandemia de covid-19.

Murió tras haber pasado un mes ingresado en el hospital, que abandonó en marzo, a solo dos meses de cumplir los cien años y con su último deseo cumplido: morir en "paz" en el Castillo de Windsor.

Su fallecimiento ocurre en mitad de dos hechos históricos: la pandemia de coronavirus y las tensiones en la familia real británica tras la entrevista de Harry y Meghan.