Níger autoriza al CNT para que interrogue a Saadi Gadafi

EUROPA PRESS 02/10/2011 09:20

El Gobierno de Níger ha asegurado este domingo que las nuevas autoridades libias podrán interrogar a Saadi Gadafi, uno de los hijos del líder libio, Muamar Gadafi, que tiene un estatus de refugiado en el país africano, según el ministro de Justicia y portavoz oficial, Maru Amadu.

Sin embargo, ha descartado que el Consejo Nacional de Transición libio (CNT) pueda pedir su extradición a Libia bajo el existente acuerdo de cooperación entre Trípoli y Niamey.

"Si es para interrogar a Saadi, el CNT, al que hemos reconocido, puede venir libremente a Níger, en el marco del acuerdo existente", ha afirmado Amadu. "No obstante, reafirmo que en este caso (...) no hay ninguna posibilidad de extraditar a Saadi porque, en última instancia, se requeriría la aplicación de los convenios internacionales", ha apostillado.

La agencia policial internacional Interpol emitió una alerta el pasado jueves en la que reclamaba el arresto de Saadi, que lleva tres semanas en Níger, acusado de liderar unidades militares autoras de actos represivos contra manifestantes y de malversación de propiedades.

Por su parte, Níger ha esgrimido que rechazará la extradición de Saadi a cualquier país que no le garantice un juicio justo o que apruebe la pena de muerte. No en vano, tal y como ha admitido Amadu, en la actualidad, conforme a las leyes internacionales, cualquier país democrático o tribunal internacional independiente puede validar su extradición.