La Policía nigeriana lanza gases lacrimógenos y detiene a varios manifestantes el Día de la Democracia

  • Protestas contra el presidente Muhammadu Buhari en Lagos y Abuja

  • Los nigerianos piden combatir la inseguridad que vive el país

  • El Día de la Democracia celebra el paso de Nigeria al gobierno civil

La Policía de Nigeria lanzó gases lacrimógenos y arrestó a varias personas en las ciudades nigerianas de Lagos y Abuja durante las protestas del Día de la Democracia contra el presidente Muhammadu Buhari, este sábado. El Día de la Democracia celebra el paso de Nigeria al gobierno civil hace más de 20 años.

Los periodistas de las agencias internacionales vieron a la Policía disparar al aire y lanzar gas lacrimógeno contra la multitud para dispersarlos mientras los manifestantes sostenían pancartas y gritaban "Buhari debe irse".

La ira latente por los secuestros masivos para pedir rescates en el noroeste, la insurgencia islamista que dura ya una década en el noreste y una dura represión contra los manifestantes en Lagos, en octubre pasado, han puesto al país al límite y llevan a que la población demande mayores acciones para combatir la inseguridad en el país.

"Desafíos" de seguridad que "habrían destruido otras naciones"

Buhari, por su parte, ha destacado que el país ha atravesado durante los últimos dos años una serie de "desafíos", especialmente en lo relativo a "nuestra seguridad colectiva", que "habrían destruido otras naciones".

"El infatigable espíritu de los nigerianos nos ha mantenido y nos mantendrán avanzando para dejar atrás estos desafíos", ha dicho Buhari, quien ha reconocido que "estos desafíos han llegado en forma violenta y han provocado la pérdida de la vida de muchos queridos compatriotas y la destrucción de infraestructura".

El mandatario, que ha destacado el papel de las fuerzas de seguridad y sus "sacrificios para mantener la seguridad de Nigeria", ha trasladado sus condolencias a los familiares de "los incendios, secuestros y asesinatos" en el país, tal y como ha recogido el diario nigeriano 'Punch',

Asimismo, ha destacado que las autoridades están trabajando contra las fuentes de financiación de los grupos armados que operan en el país, entre ellos Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA), y ha pedido ayuda a la población y a los líderes religiosos para combatir este fenómeno.

Por ello, ha abogado por "dejar atrás rápidamente esta página oscura de la historia" y ha hecho hincapié en que las autoridades "no escatimarán esfuerzos a la hora de expulsar a estos criminales de todas las zonas del país, incluidos los bosques", según ha informado el diario 'Vanguard'.