Envían a los niños al campo para que no respiren aire contaminado en Mongolia

Informativos Telecinco 04/02/2019 19:33

Mongolia sufre bajas temperaturas y, para combatirlas, sus habitantes queman carbón y basura. Esto provoca la concentración de partículas smog que habitualmente superan los 500 mg por metro cúbico, 50 veces el nivel considerado seguro por la OMS, tal y como recoge 'Reuters'.

La misma organización ha explicado que el 80% del smog de Ulaanbaatar, lugar donde vive casi la mitad de la población, fue causado por la quema de carbón en los distritos "ger". Allí miles de migrantes rurales, acostumbrados a un estilo de vida nómada, han construido cabañas. Se estima que la contaminación del aire causa más de 4.000 muertes prematuras al año.

De hecho, un estudio conjunto realizado por el Fondo de Emergencia Internacional para Niños de U.N. (UNICEF) y el Centro Nacional de Salud Pública de Mongolia ha revelado que los niños que viven en un distrito de Ulaanbaatar propenso al smog tienen un 40% menos de función pulmonar que los que viven en el campo.

"La contaminación del aire agrava las enfermedades respiratorias y los niños menores de cinco años son más vulnerables ya que sus órganos aún no están maduros", puntualiza Bolormaa Bumbaa, médico del hospital de niños del distrito de Bayangol en Ulaanbaatar.

Las familias ya han creado un grupo de presión conocido como Moms and Dads Against Smog. Mandakhjargal Tumur, coordinador del grupo, ha subrayado que al ver que las protestas que se han organizado en Ulaanbaatar han sido ignoradas, ahora se centran en impulsar a los residentes de la zona a tomar medidas de protección. "No creo que el gobierno haga lo suficiente para reducir la contaminación en los próximos años. Es por eso que ahora nos estamos enfocando en crear conciencia", añade.

Otras noticias que te pueden interesar: