El Nobel del Paz premia la lucha contra la violencia sexual en las guerras: los datos de la barbarie

Informativos Telecinco 05/10/2018 13:45

Estos actos de violencia sexual, tal y como explica el Comité Internacional de la Cruz Roja, se pueden imponer mediante el uso de fuerza o por coerción, como puede ser la causada por el temor propio de la violencia, de la coacción, de la detención, de la opresión psicológica o del abuso de poder contra cualquier víctima. Además puede ser contra cualquier víctima, hombre, mujer, niño o niña.

El abuso de poder es total, se obtiene ventaja de un entorno conflictivo. Además, el abusador aprovecha la incapacidad de la víctima para hacer cualquiera de los actos nombrados anteriormente. La víctima, en ese estado y en esas circunstancias, se suele ver incapacitada para dar su libre consentimos ante tales hechos.

También hay que explicar que rara vez este tipo de violencia ocurre de forma aislada. Se encuadran dentro de un escenario de abuso y violencia. Aquí, además de los citados anteriormente, ocurren casos de asesinato, reclutamiento infantil, destrucción de la propiedad y saqueos. De hecho, la violencia sexual se puede utilizar como una manera de represalia, de venganza; para generar miedo, o incluso como tortura. Y no sólo eso, este tipo de violencia es ya de por sí un método de guerra, tiene como objetivo destruir el tejido social.

En el informe del Secretario General sobre la violencia sexual relacionada con los conflictos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas publicado en abril de 2017, se explica que "la violencia sexual siguió siendo utilizada como táctica de guerra, con actos de violación generalizados y estratégicos, entre ellos violaciones colectivas, presuntamente cometidos por diversas partes en conflictos armados, la mayoría de las veces en conjunción con otros delitos, como asesinatos, saqueos, pillajes, desplazamientos forzados y detenciones arbitrarias".

La propia Naciones Unidas, en el citado informe, cita una serie de paises en donde la violencia sexual está muy presente en los conflictos. Estos son algunos de ellos y las cifras:

  • Afganistan. En 2016, la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en el Afganistán (UNAMA) verificó 11 casos de violencia sexual relacionados con los conflictos contra mujeres, niñas y niños a manos de las partes en conflicto.
  • República Centroafricana. La Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las NacionesUnidas en la República Centroafricana (MINUSCA) registró 179 casos de violencia sexual relacionados con los conflictos.
  • Colombia. Las Naciones Unidas documentaron 79 casos de violencia sexual ocurridos en 2016 en operaciones esporádicas de grupos armados.
  • República Democrática del Congo. En 2016 la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO) verificó 514 casos de violencia sexual relacionados con los conflictos.
  • Malí. En 2016 la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) investigó 23 casos de violencia sexual relacionados con los conflictos, en concreto de violación, violación colectiva, prostitución forzada, esclavitud sexual y matrimonio forzado.
  • Somalia. Entre enero y septiembre de 2016, las Naciones Unidas verificaron información sobre actos de violencia sexual relacionados con el conflicto cuyas víctimas habían sido 200 niñas y 1 niño.
  • Sudán del Sur. En 2016, la Misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) documentó 577 incidentes de violencia sexual relacionados con el conflicto, incluidos casos de violación individual y colectiva y esclavitud sexual.
  • Sudán (Darfur). En 2016, la Operación Híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas en Darfur (UNAMID) documentó 100 incidentes de violencia sexual relacionados con el conflicto, de los que fueron víctima 222 personas (102 mujeres, 119 niñas y 1 niño).

Otras noticias sobre derechos humanos

  • Alertan sobre el inicio de una "nueva era" en la que los DDHH ya no están garantizados
  • Denuncian el descubrimiento de una fosa común en el centro de Malí
  • Advierten el retroceso de los derechos humanos en el mundo