Notre Dame, dos años después del incendio y con las obras en fase de iniciación

  • La fase inicial de la restauración en curso concluirá a finales de este verano

  • El presidente francés Emmanuel Macron visitará este jueves la ya restauradas capillas de San Fernando y de Nuestra Señora de Guadalupe

  • Mecenas y donantes anónimos han donado 833 millones de euros para su reconstrucción tras el incendio sufrido en 2019

Notre Dame, dos años después del incendio que arrasó su cúpula. Los fieles y los turistas esperan con ansia volver a sus bancos y capillas el 15 de abril de 2024, mientras tanto esperan su reconstrucción. Este jueves Emmanuel Macron volverá a la catedral que ardió en 2019 ante los ojos de medio mundo.

Los problemas de contaminación por el plomo y las restricciones por la pandemia han sido obstáculos para las obras que avanzan a trompicones y todavía se encuentran en la fase inicial, que concluirá a finales de este verano.

Son visibles los andamios para estabilizar las bóvedas con cimbras de madera y un protector para evitar que el agua entre en la catedral. Se han seleccionado y talado los 1.000 robles que se usarán para reconstruir la armazón del transepto, un trabajo que se hará siguiendo la manera en la que fue construida en el medioevo.

El gran órgano no ha podido ser desplazado y se ha restaurado dentro de la catedral. Así como las capillas de San Fernando y de Nuestra Señora de Guadalupe, las primeras en recobrar su esplendor. En ellas se ha experimentado el proceso de limpieza que se replicará en las 24 capillas de Notre Dame dañadas por las llamas y el humo del incendio. El presidente francés Emmanuel Macron este jueves visitará la catedral.

Las obras de la catedral de Notre Dame han podido realizarse gracias en parte a las donaciones de 340.000 mecenas y personas anónimas que han aportado 833 millones de euros para su reconstrucción y que por fin sus puertas vuelvan a abrir.