El 'número dos' de los talibán vuelve a negar el papel del grupo en los últimos atentados en Afganistán

EUROPA PRESS 12/06/2017 07:36

En una grabación en pastún entregada por los talibán a la emisora estadounidense Voice of America, Haqqani se ha referido al atentado suicida con coche bomba ejecutado el 31 de mayo en Kabul, que dejó 150 muertos, y el triple atentado suicida de varios días después durante un funeral en la capital, que causó al menos 20 muertos.

Asimismo, ha desvinculado al grupo del atentado perpetrado poco después cerca de la principal mezquita de la localidad afgana de Herat (noroeste), que causó al menos diez muertos.

"Sea quien sea el que planificó y organizó (los ataques), no fue trabajo del Emirato Islámico --en referencia a los talibán--", ha dicho, asegurando que los insurgentes "no llevarán a cabo actividades en ninguna parte que sean dañinas para civiles inocentes".

Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría de los atentados, si bien los talibán se han desvinculado públicamente de ambos en varias ocasiones.

Los servicios de Inteligencia de Afganistán acusaron a Pakistán y a la red Haqqani de estar detrás del atentado suicida con camión bomba, afirmando que "apuntan a que fue un ataque planificado por la Red Haqqani con la guía y colaboración de los servicios de Inteligencia de Pakistán".

En respuesta, el Ministerio de Exteriores de Pakistán tildó de "infundadas" las acusaciones de la Dirección Nacional de Seguridad afgana, asegurando que "Pakistán siempre ha hecho esfuerzos sinceros para lograr la paz en Afganistán".

Este mismo domingo, el Ministerio de Interior ha cesado al jefe de la Policía de Kabul y al comandante de la guarnición en la capital por los últimos atentados y la muerte de manifestantes durante una protesta en la capital contra el primero de ellos.

Asimismo, el presidente afgano, Ashraf Ghani, y el primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, se han comprometido durante este fin de semana a aumentar sus esfuerzos conjuntos contra el terrorismo, según ha informado la cadena de televisión local Tolo TV.