Obama se disculpa por la quema de ejemplares del Corán en Afganistán

INFORMATIVOS TELECINCO AGENCIAS 23/02/2012 18:05

La quema de libros del Corán y otros documentos alegóricos a la fe islamistas por parte de tropas de la OTAN esta semana amenazó con enturbiar las relaciones entre ambos países y desatço una oleada de violencia en Afganistán.

Un grupo de empleados afganos que habitualmente recogen la basura en la Base militar de Bagram, al norte de Kabul, encontraron los restos de los libros del Corán provocó una ola de protestas en el país que ha obligado al presidente de EEUU a pedir disculpas a su homólogo de Afganistán .

"En la carta, entregada por el embajador Ryan Crocker esta tarde en Kabul, el presidente expresa nuestro pesar y nuestras disculpas por el maltrato no intencionado de material religioso en la base aérea de Bagram", informó el portavoz de la Casa Blanca, Tommy Vietor.

Karzai pide que se juzgue al responsable

Por su parte, Hamid Karzai declaró este jueve ante un grupo de parlamentarios afganos en el Palacio Presidencial que los ejemplares del Corán habían sido quemados por un oficial del Ejército de Estados Unidos que actuó con "ignorancia y una deficiente compresión" sobre la importancia del Corán.

El presidente de Afganistán además ha pedido que se juzgue y castigue a los militares estadounidenses que profanaron ejemplares del Corán, y prometió un proceso justo y público.

La oficina de la Presidencia afgana, que ha expresado en un comunicado este deseo de Karzai, ha informado de que la OTAN está de acuerdo con la apertura de este juicio, algo que no ha sido confirmado por parte de la Alianza.