Obama y Erdogan acuerdan vigilar "de cerca" las acciones de Al Assad

EUROPA PRESS 11/08/2011 19:18

WASHINGTON, 11 (EUROPA PRESSS)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, han acordado este jueves seguir "de cerca" la evolución de los acontecimientos en Siria y los pasos que pueda dar en los próximos días su presidente, Bashar al Assad, a quien han instado a poner fin a la violencia contra civiles.

Durante una conversación telefónica, "los dos líderes subrayaron la urgencia de la situación" y "reiteraron su profunda preocupación por el uso de la violencia contra civiles" por parte del Gobierno sirio, según informa la Casa Blanca en un comunicado. En este sentido, han reiterado que el régimen de Al Assad debe resolver "las demandas legítimas" de la población y avanzar "hacia la democracia".

Obama y Erdogan también discutieron la necesidad de "seguir de cerca las acciones que está adoptando el Gobierno sirio", para lo cual Washington y Ankara seguirán en contacto en los próximos días.

El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, se reunió el martes con Al Assad durante una breve visita a Damasco en la que volvió a pedir al Gobierno sirio que ponga fin a la represión contra los manifestantes que, desde marzo, piden cambios en el país.

Por otra parte, Obama y Erdogan han discutido la situación de hambruna en el Cuerno de África y han acordado "coordinarse" para responder a esta emergencia y "redoblar esfuerzos" con el objetivo de proporcionar asistencia a la población local y "salvar vidas".