Obama llega a Malasia en la primera visita al país de un presidente de EEUU desde Lyndon Johnson

EUROPA PRESS 26/04/2014 15:22

En aquella ocasión, Johnson hizo comparaciones entre Malasia y los Estados Unidos "una nación de muchos pueblos diversos, diferentes religiones y diferentes culturas". "Aquí, como en Estados Unidos, se está trabajando para reducir las tensiones raciales a fin de que todos los hombres puedan vivir en paz unos con otros", dijo Johnson a su llegada el 30 de octubre de 1966 al aeropuerto de Subang, en Kuala Lumpur.

Casi 48 años despúes de aquella visita, el Air Force One en el que viaja Obama, despegó desde la base estadunidense de Osan, 64 kilómetros al sur de Seúl, a las 12.20 horas locales, según informó la Embajada de Estados Unidos en Seúl en su cuenta oficial de Twitter.

Obama fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores, Datuk Seri Anifah Aman, y una guardia de honor montada por funcionarios de la Sexta Batallón del Regimiento de Exploradores del Rey, reportó el diario malasio 'Star'.

Obama, quien cumple la tercera fase de su gira por Asia, que incluyó a Japón y Corea del Sur y luego seguirá a Filipinas, buscará estrechar las relaciones comerciales con Malasia para diluir la influencia de China en la región.

Kuala Lumpur es la penúltima escala de la gira asiática del presidente estadunidense, que culminará en Manila el lunes 28 y el martes 29 de abril.

Antes de la visita, los periódicos controlados por el gobierno de Malasia imprimieron una bandera estadunidense en sus primeras planas junto con las palabras: "Bienvenido, Señor Presidente".

Las relaciones entre ambos países no siempre han sido buenas, sobre todo cuando Mahathir Mohamad fue primer ministro de Malasia, entre 1981 y 2003. Mohamad fue un duro crítico de las políticas estadunidenses.

Obama quiere que Kuala Lumpur firme un acuerdo comercial con otros 10 países de la región conocido como Tratado de Asociación TransPacífico (TTP).

El programa de Obama incluye una ceremonia de bienvenida en la plaza de Parlamento de Malasia y más tarde realizará una visita de cortesía al rey Abdul Halim Muadzan, y con el primer ministro, Najib Razak, en el palacio de Istana Negara.