Obama deja la puerta abierta a posibles imputaciones por los interrogatorios de la CIA

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 21/04/2009 18:44

Pese a esto, ha dejado en manos del Fiscal General la decisión sobre un posible enjuiciamiento de aquellos que autorizaron con argumentos jurídicos prácticas como la asfixia simulada.

El mandatario estadounidense ha explicado de nuevo que no cree que "sea apropiado" que se enjuicie a aquellos que ejecutaron algunas de estas practicas. Y es que se encontraban dentro del marco legal facilitado por los asesores jurídicos de la Casa Blanca.

Métodos de tortura

Por otra parte, el presidente de EEUU se ha mostrado "preocupado" por la politización que se está haciendo de la desclasificación de documentos, en los que se autorizaba emplear la tortura contra detenidos mediante métodos que incluían el uso de insectos en cajas en las que se introducía a los interrogados, la privación del sueño, la asfixia simulada y el estampar al sospechoso contra paredes.

"Me preocupa que esto llegue a ser tan politizado que no podamos funcionar eficazmente y que dificulte nuestra capacidad de llevar a cabo operaciones de seguridad nacional críticas" para el país, ha señalado.

Los que se oponen a la desclasificación de este tipo de documentos acusan a Obama de comprometer la seguridad nacional y de revelar a los enemigos valiosa información sobre los interrogatorios. RSO